Actualizado 12/04/2010 04:01 CET

FUTBOL-Pumas UNAM gana en México y lidera Grupo

MEXICO DF (Reuters/EP) - Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el domingo a Santos Laguna por 1-0 gracias a un gol conseguido mediante un tiro penal, en la decimocuarta jornada del torneo Bicentenario del fútbol mexicano.

Con el triunfo, Pumas pelea un lugar para la liguilla o postemporada, a donde pasan los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 equipos de la liga, más los dos mejores ubicados en la clasificación general, al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

"Es importante (el triunfo) porque nos enfilamos hacia la calificación, se jugaban muchas cosas, el partido fue muy equilibrado y de mucha paciencia ante un rival que ataca y se defiende muy bien. Estamos contentos", dijo Juan Francisco Palencia, autor del solitario gol.

La anotación del encuentro, jugado en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, cayó a los 80 minutos cuando Palencia convirtió el penal con el que engañó al portero Oswaldo Sánchez, quien se lanzó sobre su costado izquierdo.

De esta manera, Pumas llegó a 24 puntos para ubicarse en el cuarto lugar general y primero del Grupo 3, donde es seguido por Santos con las mismas unidades pero una menor diferencia de gol, Cruz Azul con 23, Atlante con 16, Estudiantes Tecos con 15 y Tigres UANL con 13.

"Lo más justo era el empate (...) seguimos dependiendo de nosotros, estamos tranquilos y con ilusión de cerrar bien en casa, vamos a llegar bien a la liguilla", dijo Sánchez.

En el cierre de la jornada, el descendido Indios Juárez derrotó como visitante a Puebla por 2-1 con goles del hondureño Emil Martínez y del brasileño José Carlos Dias.

El guatemalteco Carlos "Pescadito" Ruiz descontó para Puebla.

El sábado, las Aguilas del América y Monarcas Morelia golearon como visitantes a Jaguares de Chiapas y Chivas de Guadalajara por 3-1 y 3-0, respectivamente.

Toluca ganó como visitante a Querétaro por 1-0 en un encuentro que se jugó a puerta cerrada por el castigo que recibió el estadio La Corregidora, tras los hechos de violencia ocurridos en la duodécima fecha, que dejaron decenas de aficionados heridos.

Monterrey y San Luis empataron 1-1, Atlas ganó de visita a Pachuca por 2-0 y Atlante derrotó 1-0 a Cruz Azul.

El viernes, Estudiantes y Tigres empataron 0-0.

En el Grupo 1, Guadalajara, que ya clasificó a la postemporada, marcha en el primer lugar con 31 unidades, seguido por Toluca con 23, Atlas con 20, Querétaro con 18, San Luis con 10 e Indios Juárez con 9.

Monterrey, actual campeón, lidera el sector 2 con 31 puntos, escoltado por Monarcas Morelia con 24, América con 21, Pachuca con 20, Puebla con 13 y Jaguares con 12.