Actualizado 05/08/2010 21:13

FUTBOL-River y Racing apuestan extranjeros para torneo Argentina

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - River Plate y Racing Club pusieron sus esperanzas en los futbolistas extranjeros de cara al torneo Apertura argentino que comienza el fin de semana, en un mercado de pases en el que 20 jugadores nacidos fuera del país llegaron a los equipos de la primera división.

Varios equipos de la máxima categoría apostaron por jugadores de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, Chile y Venezuela para reforzarse y tratar de conseguir el título doméstico que los deposite la próxima temporada en la Copa Libertadores de América.

River logró los pases del mediocampista peruano Josepmir Ballón y del defensor paraguayo Adalberto Román, quienes tratarán de ayudar a su nuevo equipo a conseguir la mayor cantidad de puntos para no tener problemas con el descenso.

"Haber llegado a River es una apuesta grande y un orgullo, especialmente porque no muchos jugadores peruanos lograron jugar en el fútbol argentino", dijo el miércoles Ballón a Reuters durante la presentación de los refuerzos del equipo.

"El fútbol argentino es uno de los mejores del mundo y estaba muy ilusionado con arreglar mi incorporación a River, uno de los clubes más prestigiosos a nivel internacional:, señaló por su parte el paraguayo Román, quien firmó el martes su vínculo por cuatro años con el club "millonario".

El pase más caro fue el del colombiano Giovanni Moreno, por quien Racing pagó 4,5 millones de dólares por el 75 por ciento de su ficha.

"Es un gran desafío porque es un fútbol altamente competitivo, con menos espacios y mayor velocidad, espero de a poco adaptarme a ese estilo", señaló Moreno a periodistas tras uno de los dos partidos amistosos que jugó y en los que mostró buena técnica y gran remate de media distancia.

BOCA ESPERA A FIERRO

Por su parte Boca Juniors, considerado el club que mejores refuerzos logró y que tratará de alcanzar los primeros planos después de una temporada sin títulos, trabaja arduamente para conseguir los servicios del chileno Gonzalo Fierro, cuya transferencia quedó en espera por un problema de retina que sufre el defensor.

En tanto, el colombiano Leonardo López Méndez se ilusiona en San Lorenzo, donde debutará junto al uruguayo Sebastián Balsas.

"Estoy orgulloso de integrar esta plantilla y de ser dirigido por (el técnico) Ramón Díaz, quien ya ganó títulos con San Lorenzo y River", dijo el aguerrido Méndez.

Balsas también se mostró muy ilusionado tras su llegada a San Lorenzo. "Estoy muy contento e ilusionado con este paso. Todo jugador quiere probar suerte en la Argentina, que tiene uno de los campeonatos más competitivos del mundo", destacó.

Otro extranjero que se suma a la liga es el venezolano Gabriel Cichero, quien llegó a Newell's Old Boys desde el Wanderers de Uruguay.

"Para mí el fútbol argentino es el mejor del mundo, y aprendí a conocerlo de cuando jugaba en el Wanderers", destacó Cichero.

Su compatriota Jonathan Del Valle, de 20 años, se incorporó a Huracán, donde en 2009 tuvo destacadas actuaciones el mediocampista venezolano César González.

Quilmes, que retornó esta temporada a la primera división, sumó 18 jugadores y es el club con más incorporaciones, entre las que destacan el chileno de 21 años Charles Aránguiz y los uruguayos Oscar Morales y Gustavo Varela.

Aránguiz, quien llegó desde Colo Colo, será dirigido en Quilmes por el técnico Hugo Tocalli, a quien conoce de su paso por el popular equipo chileno.

"Para nosotros ha sido una gran incorporación. Charles es un jugador rápido con una gran técnica y me impresiona mucho su estilo de juego", dijo Tocalli sobre Aránguiz.

Si bien Ronald Raldes es el único boliviano en llegar esta temporada al fútbol argentino, su arribo a Colón de Santa Fe no causó demasiadas sorpresas, porque ya estuvo en Argentina jugando para Rosario Central antes de marcharse en el 2008 y jugar en clubes de Arabia Saudita, México e Israel.

"Volver al fútbol argentino era mi prioridad después de terminar mi contrato en Israel (Macabi Tel Aviv) y cuando me llamaron de Colón no dudé, porque mi familia está muy arraigada a las costumbres argentinas", dijo Raldes a periodistas.

Los extranjeros sueñan con triunfar en Argentina y emular lo que alguna vez hizo el uruguayo Diego Forlán, quien debutó en Independiente en 1997 antes de una exitosa carrera en Europa que se coronó cuando ganó el Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica.

También será un agregado saber que las buenas actuaciones los pueden llevar a integrar sus selecciones, a un año de la Copa América que se disputará en Argentina.