Actualizado 12/11/2011 11:23 CET

FUTBOL-El Salvador y Guatemala avanzan en eliminatoria Concacaf

MEXICO DF (Reuters) - Las selecciones de fútbol de El Salvador y Guatemala avanzaron el viernes con un paso perfecto a la fase semifinal de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014 tras sus triunfos en la quinta y penúltima jornada de la segunda etapa de la competencia.

Otras selecciones que consiguieron su pase a la siguiente fase fueron Guyana, Panamá, Canadá, y Antigua y Barbuda.

Las seis selecciones se unieron a Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Cuba para disputar la siguiente fase de la eliminatoria de la que avanzarán al hexagonal final los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividirán las 12 selecciones.

Y en la fase final se enfrentarán las seis selecciones a visita recíproca para buscar uno de los tres cupos que tiene la Concacaf para el Mundial de Brasil. El cuarto clasificado deberá pelear otro boleto para la Copa del Mundo con el ganador de Oceanía.

Los salvadoreños aseguraron su pase tras vencer 3-1 como visitante a Surinam con goles de Andrés Flores, Mark Lester Blanco y Edwin Sánchez a los 21, 58 y 77 minutos, respectivamente. Evan Esperance descontó por los locales a los 80.

De esta manera, "La selecta", como se le conoce al representativo salvadoreño, llegó a 15 puntos en la cima del Grupo A donde es escoltado por República Dominicana y Surinam con siete cada uno, además de Islas Caimán que no ha sumado.

República Dominicana goleó 4-0 a Islas Caimán con tantos de Inoel Navarro, Erick Ozuna, Kerbi Rodríguez y Michael Morillo.

Por su parte, Guatemala también continuó con su paso perfecto tras golear 3-0 a Granada, con doblete de Freddy García y tanto de Angelo Padilla.

Los guatemaltecos se posicionaron como los líderes del Grupo E con 15 unidades. San Vicente le sigue con cinco, mientras que Belice y Granada completan el sector con cuatro puntos cada uno.

Belice y San Vicente empataron 1-1 con goles de Deon McCauley y Cornelius Stewart, respectivamente.

En el Grupo C, que solo está integrado por tres selecciones, Nicaragua venció 1-0 a Dominica con gol de Raúl Leguías, resultado con el que Panamá, que descansó, aseguró su lugar en la siguiente fase.

Los panameños suman nueve puntos, Nicaragua seis y Dominica aún no registra unidades.

La representación de Guyana consiguió su pase en el Grupo B tras vencer 2-1 a Trinidad y Tobago con goles de Khano Smith y Kwame Steede. Los trinitenses descontaron por conducto de Diquan Adamson.

En el otro partido del grupo, Bermuda ganó 2-1 a Barbados. Khano Smith y Kwame Steede anotaron los goles del triunfo, mientras que Diquan Adamson marcó para el equipo derrotado.

Con estos resultados, Guyana llegó a 13 puntos, Trinidad y Tobago a nueve, Bermuda a siete y Barbados aun no suma.

En el sector D, Canadá avanzó con su empate de visita ante San Cristóbal y Nieves por 0-0.

Los canadienses llegaron a 11 puntos en la cima del grupo, donde le siguen San Cristóbal y Nieves con siete, Puerto Rico con seis y Santa Lucía con uno.

Los puertorriqueños vencieron 4-0 de visita a Santa Lucía con goles de Cristian Arrieta, doblete de Héctor Ramos y Andres Cabrero.

Y en el Grupo F, Antigua y Barbuda avanzó tras ganar 1-0 a Haití con gol de Kerry Skepple.

En otro partido del sector, Antillas Holandesas vencieron 3-0 como visitantes a Islas Vírgenes Estadounidenses con goles de Richmar Siberie en dos ocasiones y Sendley Bito.

Antigua y Barbuda llegó a 15 puntos en el liderato del grupo, donde le siguen Haití con 10, Antillas Holandesas con cuatro e Isla Vírgenes sin sumar.