FUTBOL-San Martín golea a Caldas de Colombia en Libertadores

Actualizado 17/02/2011 6:57:52 CET

MANIZALES, Colombia (Reuters/EP) - Universidad de San Martín de Perú, con goles argentinos, venció el miércoles 3-0 a Caldas de Colombia, un importante triunfo en el inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, el torneo más importante del futbol continental a nivel de clubes.

Los goles del equipo peruano fueron marcados por los argentinos Hébert Arriola, en los minutos 37 y 58; y Germán Alemanno, a los 40.

El partido de ida por el Grupo 1 de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Palogrande de esta ciudad ubicada en la región cafetera del centro de Colombia, ante unos 10.000 espectadores.

La abultada derrota significó la pérdida del invicto como local que ostentaba Caldas en el torneo más importante del fútbol continental.

En el primer tiempo Caldas, campeón de la Copa Libertadores en el 2004, hizo respetar su condición de local, asumiendo el control de la pelota y del juego frente a un rival que se resguardó defensivamente y marcó en el medio campo para no dar ventajas.

El actual campeón de la liga colombiana presionó al equipo peruano que mantuvo un orden táctico en la cancha y aunque cometió errores defensivos, Caldas no logró concretar las jugadas de gol.

Pese a la superioridad de Caldas, Universidad de San Martín abrió el marcador por intermedio de Arriola después de una brillante jugada de contragolpe de Alemanno quien superó la defensa local y le puso un pase preciso para que empujara el balón al fondo de la red del arco de Luis Enrique Martínez.

Caldas salió a buscar desesperadamente el gol del empate, pero fue desordenado y nuevamente en una jugada de contragolpe el club peruano aumentó la diferencia.

Alemanno recibió un pase profundo desde el área de Universidad de San Martín y después de superar al defensa Diego Amaya lanzó el balón con pierna derecha por encima del arquero Martínez quien no pudo evitar la caída de su valla.

En el segundo tiempo, Caldas tuvo una vez más el control y el manejo de la pelota pero el orden táctico del equipo dirigido por el técnico Aníbal Ruiz no le dio libertad para que sus volantes armaran jugadas de riesgo o pusieran en clara opción de gol a los delanteros.

San Martín asumió por momentos el control y el transporte de la pelota frente al desconcierto de los locales que no lograron dominar al rival.

En un momento clave del partido Arriola marcó el segundo gol en su cuenta personal y el tercero para su equipo con un potente disparo de pierna izquierda desde unos 30 metros, con el que venció al arquero local a quien el lanzamiento lo tomó por sorpresa.

Caldas insistió en búsqueda del descuento, pero el arquero Ricardo Farro evitó en repetidas ocasiones la caída de su valla y se convirtió en figura de los visitantes.