Actualizado 05/05/2010 07:58 CET

FUTBOL-Sao Paulo logra sufrida clasificación en tanda de penales

SAO PAULO, may (Reuters/EP) - Sao Paulo de Brasil empató el martes como local sin goles ante Universitario de Perú, resultado que obligó a definir la serie por lanzamientos penales, donde los brasileños consiguieron su pase a cuartos de final de la Copa Libertadores de fútbol al imponerse 3-1.

Sao Paulo venció con tantos convertidos por el volante Hernanes, el atacante Marcelinho y el delantero Dagoberto. El arquero Rogerio Ceni falló el primer lanzamiento de local.

Universitario había abierto la serie con gol del volante Luis Ramírez, único tanto convertido por el visitante en la definición a penales.

El encuentro, que arbitró el paraguayo Carlos Torres, se disputó en el Estadio Morumbí ante 43.838 espectadores. El partido de ida disputado en Perú también había finalizado 0-0.

Sao Paulo enfrentará en la siguiente fase al ganador de la llave que disputan Cruzeiro de Brasil y Nacional de Uruguay. En el partido de ida el cuadro de Belo Horizonte venció se impuso por 3-1 sobre los uruguayos. Nacional el miércoles recibirá a Cruzeiro en la revancha.

En el duelo con Sao Paulo, Universitario consiguió bloquear el armado ofensivo del conjunto brasileño, que contó con la posesión del balón en el encuentro pero careció de fortuna y variantes para superar el sólido entramado defensivo rival.

El volante Marlos comandó en la primera etapa algunas de las principales jugadas de riesgo por la banda derecha para el local, que insistió al cierre del primer tiempo con arremetidas por los costados del lateral Cicinho y del atacante Fernandinho.

Sao Paulo, frente a los obstáculos que impuso el conjunto peruano, se vio obligado a buscar por el alto, y así el volante Rodrigo Souto estrelló un balón en el horizontal del arco rival a los 18 minutos, tras un tiro de esquina.

Universitario llevó riesgo parcial a la portería de Rogério Ceni sólo en la primera etapa, con un peligroso centro enviado desde la izquierda por el atacante Piero Alva, que alcanzó a rechazar la zaga local a los 36.

En el complemento, el horizontal volvió a salvar al meta de Universitario, Luis Llontop, cuando a poco de reiniciado el duelo el atacante Dagoberto envió un centró que empalmó el mediocampista Marlos sin éxito.

El dominio de Sao Paulo convirtió en figura del partido a Llontop, quien luego logró salvar su valla en reiterados mano a mano y remates de Cicinho y los atacantes Washington y Dagoberto, entre otros.

En la definición a penales, Llontop contuvo el primer lanzamiento de Sao Paulo que ejecutó el portero Rogério Ceni.

Sin embargo, el portero goleador de Sao Paulo se reivindicó al contener dos tiros del rival que encaminaron al equipo a la clasificación, que sentenció luego Dagoberto con frialdad al anotar el 3-1 final en la definición desde los 12 pasos.