Actualizado 27/05/2011 21:16

FUTBOL-Sao Paulo, marginada como sede de la Copa Confederaciones

Por Brian Homewood

ZURICH (Reuters/EP) - Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica, quedó marginada como sede de la Copa Confederaciones de fútbol 2013, mientras que otras ciudades fueron advertidas por la FIFA para ser sedes de la Copa del Mundo del año siguiente si no mejora su sistema de transporte.

La Copa Confederaciones es considerada como un ensayo general para el Mundial y el anuncio del viernes, tras una reunión entre la FIFA y los organizadores brasileños, es un duro golpe para Sao Paulo en su esperanza de organizar el partido inaugural en 2014.

"Queda claro que sólo las ciudades que tengan un estadio listo a principios de 2013 serán elegibles como sedes de la Copa Confederaciones de la FIFA", dijo el ente rector del fútbol mundial en un comunicado.

"Por lo tanto, las ciudades de Sao Paulo y Natal no son elegibles para la Copa Confederaciones", agregó.

Sao Paulo planificaba albergar partidos en el estadio de Itaquera, que será construido por el Corinthians, pero el inicio de los trabajos se ha retrasado en varias ocasiones.

Anteriormente, la ciudad había previsto utilizar el Morumbi, pero esto fue rechazado el año pasado después de que los organizadores locales no pudieron obtener garantías financieras para cubrir el costo de remodelación del estadio.

La FIFA dijo que los trabajos en los otros 10 de los 12 estadios previstos para la Copa del Mundo iba "por buen camino".

Brasil también recibió una advertencia sobre su antiguo sistema de transporte, que consta de buses con alta incidencia delictiva y minivans "piratas".

"Es crucial que cualquier sede que acoja la Copa del Mundo disponga de una infraestructura adecuada para poder atender a las decenas de miles de espectadores, quienes puedan poder moverse por la ciudad en un partido concreto", dijo el secretario de la FIFA, Jerome Valcke, citado tras la reunión.

"Si este no es el caso, no podemos tener partidos en las ciudades", dijo.