Actualizado 30/06/2013 19:16

FUTBOL-Scolari cree que ganar la Copa Confederaciones daría credibilidad a Brasil

Por Mike Collett


RIO DE JANEIRO, 30 Jun. (Reuters/EP) -

- La victoria sobre España, campeona del mundo y Europa, en la final de la Copa Confederaciones ayudaría a Brasil a volver a ganar la credibilidad perdida y el respeto de sus aficionados, según dijo el seleccionador carioca Luiz Felipe Scolari en la víspera del partido del domingo.

Cuatro victorias seguidas ante Japón, México y Uruguay en el camino hacia la final en el estadio de Maracaná han impulsado confianza en que Brasil está construyendo un bloque sólido de cara al Mundial que albergará en menos de un año.

Scolari cree que conseguir doblegar a España podría reactivar el apoyo de sus seguidores.

"Hemos superado muchos obstáculos y hemos crecido mucho juntos durante los últimos 30 días, incluyendo lo 15 días de esta competición, y sería magnífico para nosotros conseguir ganarla", dijo Scolari.

"España tiene un equipo fantástico, pero tienen sus debilidades y se les puede derrotar"

"Creo que lo más importante para nosotros es que si ganamos recuperaríamos mucha credibilidad y respeto de nuestros aficionados en Brasil".

Con la victoria sobre Italia por 7-6 en la tanda de penaltis en la semifinal del jueves, España extendió su récord mundial de victorias consecutivas en partidos oficiales hasta los 29.

Su última derrota fue en el partido inicial del Mundial de 2010 en Sudáfrica contra Suiza por 1-0.

"Puede que actualmente España sea superior a nosotros", dijo Scolari. "Han mantenido más o menos la misma plantilla durante los últimos cinco o seis años y han ganado dos Eurocopas y un Mundial, por lo que tienen mucha ventaja".

Aun así, Brasil ha mostrado destellos de su gloria pasada durante este campeonato.

Preguntado sobre el mensaje que Brasil mandaría al resto del mundo de ganar a España solo un año antes del Mundial, Scolari enfatizó: "un mensaje muy claro de que estamos en el camino correcto para conseguir el título en 2014".

"Mostraríamos al mundo que estamos en el grupo de selecciones que aspiran a ganar el Mundial, pero aunque no ganemos el domingo como puede ocurrir en cualquier partido de fútbol, aun así creo que hemos hecho mucho este mes y ahora queremos demostrárselo a la afición brasileña que ha estado fantástica y nos ha apoyado muchísimo".

Scolari guió a Brasil a su quinto Mundial al ganar a Alemania en Yokohama el 30 de junio de 2002 y, aunque dijo que no vive en el pasado ni sabe la fecha de todos sus éxitos, estaría encantado de conseguir otra victoria en la misma fecha.

"El pasado es el pasado, se ha ido, hay que vivir el presente, pero sería fantástico ganar en una fecha especial como esta, pero lo que es más importante, creo que tenemos jugadores que pueden hacerlo".

(Traducido por Jaime Giménez en la Mesa de Madrid)