Actualizado 06/03/2012 3:32:19 +00:00 CET

FUTBOL-Secretario de FIFA se disculpa por críticas a Brasil

BRASILIA (Reuters) - El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se disculpó el lunes con Brasil tras sus fuertes declaraciones sobre los preparativos del país para el Mundial de fútbol del 2014 y citó un error de traducción como la raíz de la polémica.

El dirigente elevó el tono de las críticas a Brasil el viernes al decir que los organizadores de la Copa del Mundo necesitaban una "buena patada en el trasero" para estar listos a tiempo.

Valcke afirmó que la expresión usada por él "significa acelerar el ritmo".

"Lamento profundamente que una interpretación incorrecta de mis palabras haya causado tanta preocupación", dijo Valcke en una carta dirigida al ministro de Deportes, Aldo Rebelo, y divulgada por la cartera.

"Desafortunadamente esa expresión fue traducida al portugués usando palabras más fuertes. Quisiera pedir disculpas al ministro y también a cualquier persona que se haya sentido ofendida por mis palabras", añadió.

Las declaraciones de Valcke provocaron una fuerte reacción del Gobierno brasileño. El sábado, Rebelo convocó a la prensa para censurar al dirigente, diciendo que el país descartaba seguir tratando con él.

Brasil oficializó el lunes su molestia con el dirigente en una carta enviada al presidente de la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial, Joseph Blatter.

Las disculpas de Valcke fueron divulgadas después del envío de la misiva a la FIFA.

Los comentarios de la semana pasada marcaron una nueva escalada en una disputa con la FIFA que se ha mantenido por años debido al retraso en obras y aprobación de leyes relacionadas con el torneo, como la venta de alcohol en los estadios.

(Por Hugo Bachega, Editado en español por Patricia Avila)

Lo más leído

  1. 1

    Siria.- Rusia incrementa sus bombardeos contra Estado Islámico tras sus últimos ataques contra el Ejército de Siria

  2. 2

    Ecuador.- Una intensa lluvia de cenizas del volcán Sangay afecta a varias ciudades de Ecuador

  3. 3

    Canadá encarga 20 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna

  4. 4

    Venezuela.- Borrell envía una misión diplomática a Venezuela para tratar un aplazamiento de las elecciones

  5. 5

    EEUU.- Protestas en Louisville, Washington y Nueva York por el caso de Breonna Taylor, una mujer negra tiroteada en EEUU