Publicado 02/12/2013 13:59CET

FUTBOL-Tras segunda derrota consecutiva, el Barça busca respuestas rápidas

Por Iain Rogers

MADRID, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- La derrota del Barcelona por 2-1 ante el Ajax por la Champions League mostró falta de intensidad y su revés por 1-0 contra el Athletic de Bilbao por La Liga expuso una relativa fragilidad física.

Así explicaron el entrenador Gerardo Martino y sus hombres las primeras dos derrotas de la temporada, en una semana donde el Barcelona vio esfumarse su ventaja de tres puntos sobre el Atlético de Madrido al frente de La Liga.

El argentino Martino, en su primera temporada en el cargo desde que sucedió a Tito Vilanova, debe identificar las fallas del equipo y arreglarlas rápidamente. De lo contrario, el club corre el riesgo de no ganar ningún trofeo por primera vez desde la temporada 2007-08.

El Barcelona está clasificado para los octavos de final de la competición de la elite europea y puede asegurarse el primer puesto del Grupo H si evita una derrota en casa ante el Celtic el 11 de diciembre.

También continúa como líder de La Liga por diferencia de goles, pero existe la sensación de que cuando la temporada llegue a su clímax en abril los fallos de la semana pasada podrían quedar expuestos con más crudeza.

En su actual estado de forma, un desastre parecido al 7-0 agregado con el que el Bayern de Múnich lo eliminó la temporada pasada en las semifinales la Champions no sería una sorpresa.

El Barça tiene una serie de jugadores clave lesionados, entre ellos el portero Víctor Valdés y el Balón de Oro de la FIFA, Lionel Messi, que no volverá hasta mediados de enero.

Pero con jugadores del calibre de Neymar, que desperdició una serie oportunidades el domingo, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta y Alexis Sánchez, el Barça debería ganar cómodamente contra el Athletic, el quinto clasificado liguero, o al menos evitar la derrota.

El centrocampista Sergio Busquets reconoció que el Athletic había sido más efectivo a la hora de encerrar a los jugadores del Barça en su propio terreno de juego en el San Mamés.

"Quizás el Athletic ha presionado mejor que nosotros. Son más fuertes, es normal", dijo el internacional español.

"Aun así, seguimos siendo líderes y hoy hemos jugado con bajas. Tampoco hay que alarmarse", agregó.

Martino también llamó a la calma y dijo que no había nada en el rendimiento del Barça que fuera de especial preocupación.

"Ustedes saben que soy autocrítico, incluso en los triunfos, pero no le encuentro carencias al equipo en el primer tiempo", dijo en rueda de prensa.

El próximo partido del Barcelona es el encuentro de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey el viernes contra el Cartagena, de Segunda B. Y el miércoles de la semana siguiente recibe al Celtic en el Camp Nou.

(Traducido por Emma Pinedo en la redacción de Madrid)