Actualizado 13/10/2012 04:55

FUTBOL-Segunda ronda y pase a Mundial son difíciles: DT Colombia

BARRANQUILLA, Colombia (Reuters) - La selección colombiana de fútbol está en buena posición en la eliminatoria sudamericana pero no se confía, porque clasificar al Mundial será difícil ya que la competencia será mucho más dura en la segunda vuelta, dijo el viernes el entrenador argentino José Néstor Pekerman.

Colombia, que derrotó 2-0 a Paraguay con goles del delantero Radamel Falcao García, logró su tercera victoria consecutiva en la eliminatoria sudamericana y llegó a la parte alta de la tabla con 16 puntos.

"Nos espera un 2013 muy difícil, en donde todos los equipos lucharán, como luchó Paraguay, para seguir con chances y va a ser durísimo y acá todavía no se ha ganado nada", declaró Pekerman en conferencia de prensa.

El entrenador de Colombia, que busca regresar a un Mundial después de tres ausencias consecutivas en el máximo torneo organizado por la FIFA, afirmó que tiene un buen equipo, pero que no se puede descuidar ni dar ventajas.

"Aquí no hay que descansar, no hay que dormirse en los laureles porque estamos con estos puntos y cada uno tendrá que ir ratificando siempre su condición para jugar en el equipo", sostuvo Pekerman refiriéndose a sus jugadores.

El entrenador destacó que los futbolistas de Colombia pueden ejercer distintas funciones y tienen un sentido de pertenencia por la camiseta dentro y fuera del campo de juego.

Para Pekerman, la selección colombiana tiene líderes en la cancha y afuera, lo que consideró como una de las fortalezas del equipo en el difícil camino de lograr la clasificación.

"Colombia va a tener que seguir trabajando para ir al Mundial, trabajando mucho porque supimos sacar adelante este partido, pero todo lo que va a venir va ser de la misma manera, local o visitante hoy no se puede decir que los partidos se pueden ganar fácil", afirmó.

El argentino dijo que la selección colombiana sigue en proceso de construcción y que el reto es seguir trabajando.

"Estos puntos te acercan pero no te aseguran nada, hay que seguir sumando", concluyó al advertir sobre la posibilidad de que las selecciones que están cerrando mal la primera fase se recuperen en la segunda y den una fuerte pelea por los cupos al Mundial.

Colombia volverá a jugar por la eliminatoria en marzo, cuando enfrentará como local a Bolivia.

Por lo pronto, el equipo de Pekerman jugará un partido amistoso contra Camerún la próxima semana en Barranquilla y luego uno frente a Brasil en Estados Unidos.