Actualizado 11/03/2011 04:56 CET

FUTBOL-Selección boliviana de 1994 se reúne para recaudar fondos

LA PAZ (Reuters/EP) - La selección boliviana de 1994, la única que ha participado en un mundial de fútbol, se reencontró el jueves en un partido benéfico en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde jugó también el presidente Evo Morales.

El cotejo fue organizado por el Gobierno de Bolivia con el objetivo de recaudar fondos económicos para los damnificados por las inundaciones y deslizamientos a raíz de las intensas lluvias que sacudieron en las últimas semanas al país altiplánico.

Al evento deportivo, donde la selección de antaño venció por 3-2 a un combinado de equipos locales, asistieron cerca de 35.000 personas, quienes alentaron y recordaron anécdotas de la clasificación al Mundial de Estados Unidos.

La selección boliviana de ese entonces, dirigida por el español Xabier Azkargorta, disputó el partido inaugural del mundial de 1994 contra Alemania, que perdió por 1-0 con un gol marcado por el artillero Jurgen Klinsmann, luego igualó 0-0 con Corea del Sur y finalmente cayó 3-1 con España.

A la fiesta deportiva benéfica llegaron todos los mundialistas desde diferentes regiones de Bolivia, incluso el arquero de esa época, Carlos Leonel Trucco, quien está radicado en México y viajó al país altiplánico con sus propios recursos económicos.

También jugaron Marco Etcheverry, figura del Colo Colo chileno en la década de 1990, Milton Melgar, único boliviano que jugó en Boca Juniors y River Plate de Argentina, Juan Manuel Peña, estrella del Vallodolid y Villarreal español.

Se sumaron además Julio Baldivieso, conocido en Argentina por su paso en el Newells Old Boys y Erwin Sánchez del Benfica y Boavista portugués en la década de 1990, entre otros.

Bolivia, que en la actualidad está en el puesto 97 del ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), desde 1994 ve truncadas sus ilusiones de volver a un mundial de fútbol.