Actualizado 04/05/2011 01:05

FUTBOL-Selección de Brasil debe rescatar "protagonismo": DT

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La selección brasileña necesita rescatar su protagonismo en el fútbol mundial, dijo el martes el técnico Mano Menezes.

Después del fracaso del equipo en la Copa del Mundo de Alemania 2006 -donde era el gran favorito- y de Sudáfrica 2010, cuando volvió a caer en cuartos de final, el prestigio del fútbol brasileño se vio comprometido.

"Tenemos la certeza de que ese protagonismo va a volver y trabajamos en esa dirección. Tenemos que asumir ese papel en el fútbol mundial", declaró el entrenador el martes luego de participar en la presentación de un nuevo patrocinador de la selección brasileña.

La falta de éxito de algunos jugadores en Europa, como Adriano por motivos disciplinarios, Ronaldinho Gaúcho por una baja en su rendimiento y Kaká por una seguidilla de problemas físicos, ayudó a desgastar la imagen de la selección.

Según Menezes, es hora de que Brasil busque la posición de excelencia y referencia, una marca del pentacampeón mundial.

"Necesitamos valorizar a los que están jugando. Hablé de ausencia de protagonismo, pero ya vemos eso nuevamente en Italia, España e Inglaterra", declaró Menezes al ser consultado sobre el futuro de jugadores como Adriano, Kaká y Ronaldinho Gaúcho en la selección brasileña.

ESPAÑA COMO REFERENTE

Para Mano Menezes, España se convirtió en un referente para otras selecciones y el estilo a ser seguido.

"El referente al que se sigue siempre es al ganador, que hoy es de España. Brasil ya fue referente y buscamos ese papel (...) nuevamente", dijo el técnico.

Desde su fracaso en el Mundial de Sudáfrica, la selección brasileña cambió de técnico y ahora busca más el ataque, recurriendo varias veces al esquema 4-3-3.

Menezes pasó a mirar más a los jugadores que actúan en Brasil y, pensando en los Olímpicos del 2012 y en el Mundial del 2014, ha dado oportunidades en el equipo principal a valores jóvenes como Paulo Henrique Ganso, Lucas y Neymar.

El atacante del Santos fue descartado por el entrenador para el Mundial sub-20, que se desarrollará en Colombia desde fines de julio.

El objetivo es no sacrificar al Santos, dado que Neymar será llamado para la disputa de la Copa América en Argentina en julio.

"La prioridad es la selección mayor. Esa posibilidad de usarlo en la principal y no llevarlo al Mundial sub-20 existe, porque sería un período muy largo lejos del Santos y debe haber sensibilidad", afirmó Menezes.