Actualizado 09/07/2009 21:07

FUTBOL-Sindicato trabajadores Sudáfrica ve pronto fin de huelga

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El Sindicato Nacional de Mineros, la organización de trabajadores más importante de Sudáfrica, dijo que espera lograr un rápido acuerdo con los empresarios y poner fin a una huelga que amenaza con retrasar las obras en los estadios para el Mundial de fútbol de 2010.

Lesiba Seshoka, portavoz del ente gremial (NUM, por su sigla en inglés), dijo a la emisora local Radio 702 que los empleadores habían llegado a las reuniones con un cambio de actitud y que estaban dispuestos a mejorar una oferta de pago del 10,4 por ciento ofrecido.

El sindicato exige un aumento de un 13 por ciento.

"Tenemos la confianza de que podremos hoy o mañana llegar a una resolución de esta controversia", dijo Seshoka. No hubo comentarios por parte de los empleadores.

La huelga, que comenzó el miércoles, ha detenido los trabajos en los estadios para el Mundial y plantea un desafío para el presidente Jacob Zuma, que asumió el cargo en mayo.

La Cámara Sudafricana de Comercio e Industria ha dicho que los trabajadores deben poner un freno a sus demandas.

"La economía sudafricana no es inmune a la recesión mundial y las exigencias poco realistas sobre las empresas, sólo servirá para agravar la situación y retrasar la recuperación económica", sostuvo en una declaración.

Los trabajadores de diversos sectores han exigido un incremento salarial de dos dígitos, en medio de condiciones de vida más difíciles a causa de la primera recesión que afecta en 17 años a Sudáfrica, la principal economía del continente.

Las demandas de los sindicatos son un reto para Zuma, que debe equilibrar estas peticiones con políticas hacia el sector empresarial.

El NUM señaló que 70.000 trabajadores se ven afectados por la huelga. Sin embargo, sólo la construcción acató el paro y no se registró un impacto en la minería, en un país que es el principal productor mundial de platino y con grandes yacimientos de oro.

(Por Alison Raymond; reporte adicional de Phumza Macanda; Editado en español por Patricia Avila)