Publicado 07/03/2014 15:03:53 +01:00CET

FUTBOL-Sudáfrica no designará comisión investigadora por arreglos de partidos antes de Mundial 2010

Por Mark Gleeson

CIUDAD DEL CABO, 7 mar, 7 Mar. (Reuters/EP) -

- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, decidió no nombrar una comisión para investigar las denuncias de arreglos de partidos de su selección de fútbol antes de la Copa del Mundo del 2010, entre ellos unos duelos ante Colombia y Guatemala.

La presidencia de Sudáfrica emitió el viernes un comunicado confirmando que la investigación la realizará la FIFA, el ente rector del fútbol mundial.

La decisión se produce unos 18 meses después de que la creación de una comisión fuera sometida a discusión tras una propuesta del ministro de Deportes, Fikile Mbalula, luego de informes de prensa que apuntaban a que varios amistosos jugados por Sudáfrica como local habían sido arreglados antes de que el país fuera sede del mayor evento futbolístico.

La FIFA dijo en noviembre pasado que se haría cargo de la investigación debido a la falta de acciones del gobierno, un anuncio que fue criticado por Mbalula.

El ex presidente de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) Kirsten Nematandani y otros cuatro funcionarios de alto nivel fueron suspendidos brevemente de sus cargos a fines de 2012, después de que la FIFA entregara a la SAFA una investigación de 500 páginas.

La investigación documentó una serie de actividades realizadas por el ciudadano de Singapur Wilson Perumal, condenado por arreglo de partidos, y su organización Football 4U, en las que se destaca la participación de funcionarios sudafricanos.

Un mes después, la suspensión de los funcionarios fue levantada por razones de procedimiento y no se ha realizado ninguna investigación posteriormente.

La FIFA comprobó que los resultados de los partidos amistosos previos a la Copa del Mundo disputados por Sudáfrica ante Colombia, Guatemala, Bulgaria y Tailandia fueron arreglados.

El informe encontró que los funcionarios suspendidos participaron con Perumal en la designación de rivales para Sudáfrica y que también estuvieron de acuerdo con la sugerencia del ciudadano singapurense de que él pague a árbitros de otros países africanos para arreglar los partidos.

Los árbitros arreglaron los resultados de los partidos con penales dudosos e inexistentes fueras de juego en beneficio de un sindicato de apuestas asiático.