Actualizado 16/12/2010 07:55

FUTBOL-Tolima cerca de coronarse campeón de Clausura de Colombia

IBAGUE, Colombia (Reuters/EP) - Tolima venció el miércoles 2-1 a Caldas en el partido de ida por la final del Campeonato Clausura de Colombia y quedó a un paso de ganar el torneo y conseguir su segundo título en la liga de este país sudamericano.

Los goles del Tolima, dirigido por el técnico Hernán Torres, fueron convertidos por el volante argentino Rodrigo Marangoni, de tiro penalti, y Alexis Henríquez, en contra de su propio arco.

Tolima, el equipo de mejor rendimiento en la liga de Colombia durante el 2010, remontó el marcador debido a que empezó perdiendo el encuentro con un gol del delantero Dayro Moreno, de tiro penalti, después de un falta dentro del área sobre Jaime Castrillón.

El partido se jugó en el estadio Manuel Murillo Toro de esta ciudad del centro de Colombia ante unos 25.000 aficionados.

Tolima, aprovechando su condición de local, arrinconó a Caldas en búsqueda de la victoria, pero fueron los visitantes lo que abrieron el marcador.

Pese al marcador en su contra, el equipo tolimense no se rindió y continuó atacando, pero la disposición táctica y la marca de Caldas le impidieron conseguir el empate de inmediato.

Sin embargo, Tolima logró el empate en el minuto 35 después de un cobro de tiro libre de Marangoni y un cabezazo de Wilder Medida, una pelota que Henríquez metió en su propio arco en un intento fallido por despejarla.

En el comienzo del segundo tiempo, Marangoni, de tiro penalti, marcó el gol de la victoria para Tolima y puso a los hinchas locales a soñar con el título.

Caldas no logró reaccionar ante la superioridad de los locales en el medio campo, la velocidad en el ataque y la seguridad en la línea defensiva.

El equipo visitante, dirigido por el técnico Juan Carlos Osorio, perdió al volante Diego Arias quien fue expulsado por una falta contra Diego Chará del Tolima.

El partido de vuelta se jugará el próximo domingo en la ciudad de Manizales. Caldas deberá vencer como local a Tolima por una ventaja de más de dos goles para coronarse campeón en forma directa.

Tolima puede ganar el título con un empate, mientras que si pierde por un gol de diferencia, forzará la definición del campeonato mediante cobros de tiros desde el punto penalti.