Actualizado 13/10/2010 08:26

FUTBOL-Tolima vence 3-0 a Banfield y avanza en Copa Sudamericana

IBAGUE, Colombia (Reuters/EP) - Tolima de Colombia derrotó el martes 3-0 a Banfield de Argentina y clasificó por primera vez a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al avanzar con un marcador global de 3-2.

Los goles del equipo colombiano fueron marcados por Wilder Medina a los 11 minutos, Christian Marrugo a los 40, y el argentino Rodrigo Marangoni a los 73 del encuentro jugado en el estadio Manuel Murillo Toro de esta ciudad ubicada ante unos 20.000 aficionados.

El equipo colombiano, urgido de una victoria, hizo sentir su condición de local y temprano Marangoni estuvo a punto de abrir el marcador con el cobro de un tiro libre que salió ligeramente desviado.

Tolima asumió el control de la pelota pero no encontró la fórmula para penetrar la sólida defensa de Banfield, que salió a presionar en el medio y a impedir el juego colectivo de los locales.

Pero una jugada colectiva le permitió al equipo local abrir el marcador después de que Marrugo envió un pase preciso a Medina, quien amagó frente al arquero Bologna, lo dejó en el suelo y definió con precisión, poniendo a celebrar a la afición del Tolima.

Con la apertura del marcador el partido se abrió. Banfield salió a buscar el empate y a mantener la ventaja del duelo de ida, mientras que Tolima empezó a contragolpear aprovechando la velocidad de sus delanteros.

GOLES EN MOMENTOS CLAVES

El equipo argentino llegó repetidamente al área de Tolima, pero sus proyecciones ofensivas carecieron de profundidad y no provocaron mayor peligro para el arco defendido por el paraguayo Anthony Silva.

Cuando Banfield más presionaba en busca del empate, Marrugo aprovechó un centro al segundo palo para recibir el balón libre de marca, definir con pierna derecha y decretar el 2-0.

En el segundo tiempo, el equipo argentino tuvo más control del balón, lo que le dio más volumen de juego y proyecciones ofensivas sobre el arco de Tolima.

Pero el sistema táctico de los locales, con una marca fuerte en la mitad de la cancha y sin dar ventajas en la zona defensiva, le dificultó la llegada a Banfield.

Tolima quedó con 10 hombres en la cancha por la expulsión de Yair Arrechea, lo que le dio más espacio al club argentino para atacar y obligó a los dirigidos por Hernán Torres a acudir a un juego más conservador y defensivo aunque sin renunciar al ataque, ya que necesitaban un gol más para clasificar.

Y cuando más cerca estaba Banfield de conseguir el descuento, el argentino Marangoni le dio la clasificación al equipo colombiano al cobrar impecablemente con pierna izquierda un tiro libre por encima de la barrera ante la mirada de impotencia del arquero Bologna, dejando el marcador 3-0.

El equipo argentino, que también terminó con 10 hombres tras la expulsión de Víctor López a los 90 minutos, buscó desesperadamente con pelotazos sobre el área de Tolima un descuento que forzara la definición con tiros desde el punto penal y que finalmente no llegó.