Actualizado 24/07/2011 01:44

FUTBOL-Tripleta de Guerrero da tercer puesto Copa a Perú

Por Damián Pérez

LA PLATA, Argentina (Reuters/EP) - El delantero Paolo Guerrero anotó una tripleta el sábado y le dio a la selección peruana de fútbol un triunfo 4-1 sobre Venezuela para quedarse con el tercer puesto en la Copa América.

Guerrero, quien llegó a los cinco tantos en el certamen y fue la figura sobresaliente del partido, convirtió sus tres goles a los 64, 90 y 93 minutos.

"Estoy muy orgulloso de este equipo, terminar la Copa América terceros no está nada mal", dijo Guerrero tras el partido.

El delantero del Hamburgo alemán fue además artífice del tanto que abrió el marcador para Perú, cuando trianguló con Paulo Cruzado y William Chiroque para que este último marcara con el arco solo a los 26.

En el que posiblemente fue el mejor encuentro en la Copa América, Perú aprovechó la ventaja numérica que le dio la expulsión del venezolano Tomás Rincón a los 59 minutos para definir el encuentro a su favor en la parte final.

A los 64, Guerrero marcó el segundo gol de Perú con un potente remate de derecha dentro del área, luego de otra buena combinación con Chiroque en un contraataque.

Luego de un primer tiempo parejo y con varias ocasiones de gol en el que Venezuela tuvo mayor protagonismo, Perú supo manejar el ritmo en la segunda mitad y sólo sufrió por unos minutos cuando Juan Arango anotó el descuento para Venezuela a los 78.

GUERRERO DEFINE

El capitán peruano luego consagró su actuación con dos excelentes jugadas personales y buenas definiciones en la agonía del partido.

Con la tripleta, Guerrero llegó a las cinco conquistas en la Copa América y por el momento es el máximo goleador con dos anotaciones más que el argentino Sergio Agüero y el uruguayo Luis Suárez.

Suárez tendrá la oportunidad de sumar más tantos el domingo cuando Uruguay enfrente a Paraguay en la final que se disputará en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Tras el partido, el plantel venezolano reconoció la buena actuación del equipo del entrenador Sergio Markarián.

"Perú hizo un partido mucho mejor que nosotros. Perú fue un gran equipo que supo aprovechar nuestros errores", dijo tras el partido el entrenador de Venezuela, César Farías.

El arquero Renny Vega, una de las figuras de la "vinotinto" en el torneo, se mostró conforme por la actuación del equipo.

"Nosotros vinimos acá a hacer nuestro trabajo, por nuestro país, por cambiarle la cara a nuestro fútbol", destacó Vega.

"Ya estamos pensando en Ecuador, es nuestro primer partido de eliminatoria", agregó.

Perú, dos veces campeón de la Copa América, obtuvo un motivador tercer lugar -algo que no lograba desde 1983- con vistas a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2014.

"Es importante obtener el tercer lugar, era lo que nos quedaba. Creo que hicimos una gran campaña en este torneo tan importante y prestigioso, nos vamos contentos a casa", declaró a periodistas el arquero peruano Raúl Fernández.

Por su parte, Venezuela, que fue una de las sorpresas del torneo gracias a su buen juego colectivo y algunas individualidades, concretó el mejor resultado de su historia en la Copa al quedar cuarto, luego de un quinto puesto en 1967.