Actualizado 12/09/2012 03:42

FUTBOL-Triunfo ante Chile ratifica potencial Colombia: Pekerman

SANTIAGO (Reuters) - La capacidad de reacción de Colombia para golear 3-1 a Chile como visitante ratifica su potencial en la clasificatoria sudamericana al Mundial 2014, dijo el técnico argentino José Néstor Pekerman, quien busca acabar con la ausencia del equipo en las últimas tres citas.

Chile, que jugó con un hombre menos desde los 35 minutos por expulsión del volante Gary Medel, abrió la cuenta con una conquista del mediocampista Matías Fernández a los 42.

Sin embargo, el visitante inclinó el duelo a su favor con goles del mediocampista James Rodríguez y de los atacantes Falcao García y Teófilo Gutiérrez a los 59, 73 y 76 minutos.

"El análisis es muy positivo, porque el equipo mantuvo la tendencia del partido anterior. El equipo estaba confiando a pesar de ir en desventaja en el primer tiempo, creo que habíamos hecho méritos para no ir perdiendo", dijo Pekerman a periodistas al término del partido.

"Esto ha sido muy importante para nosotros y ratifica que el equipo tiene potencial y tiene mucho todavía para dar. Este es uno de los partidos más difíciles que pueda haber en la eliminatoria", agregó.

En la recta final del encuentro el juez peruano del partido, Víctor Carrillo, expulsó por doble amonestación al volante colombiano Abel Aguilar.

Colombia no vencía a Chile como visitante por eliminatorias desde el 2000, a lo que se sumaba que en la clasificatoria al Mundial 2010 había sufrido sendas goleadas como local y a domicilio cuando Chile era dirigido por Marcelo Bielsa.

La victoria dejó al conjunto "cafetero" en zona de clasificación directa al Mundial con 13 puntos, algo que parecía inimaginable antes de la llegada de Pekerman.

El argentino, quien sumó el cuarto partido al mando, había recibido duras críticas en un comienzo por el deslucido nivel del equipo, que contrastaba con el habitual juego vistoso del fútbol colombiano.

El ex técnico del seleccionado argentino afirmó que no haber jugado amistosos en la pasada fecha FIFA por la opción de priorizar los entrenamientos del plantel contribuyó a los seis puntos que se lograron en los dos partidos.

"Nos ayudó mucho esta fecha doble. Creo que la disfrutamos ahora, pero fue muy doloroso que a lo mejor no se entendiera lo que es el trabajo", afirmó Pekerman.

La derrota de Chile, dirigido por el también argentino Claudio Borghi, dejó a la "Roja" con 12 puntos y le impidió además sumar por primera vez cuatro victorias seguidas en un proceso clasificatorio.