Actualizado 13/05/2010 05:09 CET

FUTBOL-U.de Chile vence a Flamengo, se acerca a semifinales Copa

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Universidad de Chile derrotó el miércoles como visitante 3-2 a Flamengo en la ida de cuartos de final de la Copa Libertadores de América, un resultado histórico que lo acerca a la próxima ronda tras jugar todo el segundo tiempo con un hombre menos por una expulsión.

La "U", que nunca antes había ganado en Brasil por la Libertadores, venció con goles del defensor uruguayo Mauricio Victorino, del zaguero central Rafael Olarra y del volante uruguayo Alvaro Fernández a los 4, 23 y 47 minutos, respectivamente.

En el duelo disputado en el Estadio Maracaná ante unas 60.000 personas, descontaron para el Flamengo su astro Adriano y el defensor Juan a los 38 y 88 minutos. El visitante debió sobreponerse a la expulsión del volante Manuel Iturra en el final del primer tiempo.

Flamengo apenas se acomodaba en el campo de juego cuando la "U" ya había llevado riesgo a su arco con una peligrosa aparición del atacante Eduardo Vargas y con un remate bajo del volante argentino Walter Montillo, que desvió con esfuerzo el meta Bruno.

Sin embargo, Victorino entró en el área rival y abrió la cuenta a los cuatro minutos al aprovechar el desconcierto de Flamengo para despejar un balón.

Flamengo estuvo cerca de igualar a los 11 con un cabezazo del atacante Vagner Love, que golpeó en un defensor rival antes de estrellarse en el travesaño del arco del visitante.

Bruno salvó su valla más tarde ante peligrosos remates del atacante uruguayo de Universidad de Chile Juan Manuel Olivera. Pero a los 23, una salida en falso permitió que Olarra aumentara de cabeza.

Flamengo equilibró el juego sobre los 35 minutos con las proyecciones definitivas de sus laterales y el desmarque de sus atacantes Vagner Love y Adriano, quien descontó con un potente golpe de cabeza a los 38.

LA "U" RESISTE

Al cierre de la primera etapa ambas estrellas locales desperdiciaron la posibilidad de empatar al no convertir en la boca del arco visitante defendido por el meta Miguel Pinto. En ese lapso la "U" volvió a responder de contragolpe, pero el atacante Vargas falló también solo frente al meta rival.

La expulsión de Iturra por doble amarilla al término del primer tiempo, por una falta contra Willians, proyectaba un complemento a favor de Flamengo.

Sin embargo, a los 47 Fernández marcó el 3-1 que pareció derrumbar al local, al empalmar un centro enviado por José Rojas a segundos de reiniciado el duelo.

El descuento de Juan, tras un error de Pinto, encendió los minutos finales, pero el visitante logró salvar el triunfo.

Ambos equipos se habían enfrentado por el Grupo 8, que ganó Universidad de Chile. En Santiago el equipo chileno se impuso 2-1 y luego rescató un empate 2-2 sobre la hora en Río.

La "U" no pudo contar en el encuentro con el director técnico uruguayo Gerado Pelusso, sancionado provisoriamente tras el partido de vuelta de octavos de final contra Alianza Lima de Perú. El ayudante técnico uruguayo Mauricio Larriera tuvo a su cargo de dirigir al visitante.

La victoria deja a la "U" a un paso de semifinales. En la revancha, que se jugará el jueves 20, el conjunto chileno pasará de ronda hasta cayendo 1-0 ó 2-1. En tanto, el "Fla" necesita imponerse por dos goles o ganar convirtiendo al menos tres tantos. Un 3-2 forzará una definición por penales.

El vencedor de esta llave se medirá con el ganador de la serie entre Libertad de Paraguay y Guadalajara. El equipo mexicano ganó 3-0 en la ida como local.