FUTBOL-Unidad SABMiller Colombia retira marca camiseta Santa Fe

Actualizado 16/10/2010 0:11:34 CET

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters/EP) - La cervecera colombiana Bavaria, subsidiaria de la anglo-sudafricana SABMiller, retiró su marca como patrocinador del club Santa Fe, líder del Campeonato Clausura de fútbol e investigado por el supuesto ingreso de millonarias sumas de dinero del narcotráfico a sus finanzas.

El contrato de patrocinio de Bavaria a Santa Fe ascendía a 832.000 dólares al año.

Se trata del más reciente caso que involucra a equipos del fútbol colombiano con los carteles de las drogas, después de los que se registraron en el pasado con clubes como América, Millonarios y Unión Magdalena.

"Llegamos a un acuerdo con Santa Fe y es que vamos a terminar el contrato anticipadamente, eso quiere decir que le vamos a pagar lo queda del contrato, que es hasta diciembre, y además le vamos a reconocer también los premios que estaban pactados", dijo el vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo.

"Económicamente Santa Fe no se va a ver afectado para nada. A partir de este sábado ya no está nuestra marca en la camiseta de Santa Fe", explicó el directivo quien admitió que la investigación contra el club fue la razón por la que se retiró la marca como patrocinador.

Bavaria, la mayor compañía de bebidas del país, también es patrocinador de la selección colombiana de fútbol con un contrato de 10 millones de dólares firmado en junio del 2007 por cuatro años.

"Hay muchos indicios en ese caso (de Santa Fe) y no queremos que nuestra marca al final se vea involucrada con este tipo de decisiones", explicó Jaramillo.

Recientemente, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley, dijo que la justicia de su país no realiza ninguna investigación contra el club de Bogotá.

FEDERACION AFRONTA ESCANDALO

La Federación Colombiana de Fútbol también es centro de un escándalo tras conocerse esta semana que su revisor fiscal, Manuel Bernal Vargas, asesinado en julio en Bogotá por pistoleros, era contador de Salvatore Mancuso, líder de los escuadrones paramilitares de ultraderecha extraditado a Estados Unidos y acusado de narcotráfico.

Pero Jaramillo aseguró que Bavaria aún no ha tomado ninguna decisión de retirar su patrocinio a la selección de Colombia.

"Por ahora queremos seguir apoyando a la selección Colombia, esperamos que todo se aclare", dijo el directivo de la cervecera.

El fútbol colombiano se ha visto manchado en el pasado con otros casos que vincularon a equipos con dinero proveniente del narcotráfico.

El club América fue propiedad desde la década de 1980 de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, los jefes del Cartel de Cali actualmente confinados en una cárcel de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense incluyó al equipo en la denominada lista Clinton que prohíbe a personas y empresas realizar negocios con los que integran el listado y establece sanciones económicas para quienes no acaten la norma.

En tanto, una parte de la propiedad de Millonarios que perteneció al extinto jefe militar del Cartel de Medellín José Gonzalo Rodríguez Gacha fue expropiada por el Gobierno de Colombia.

Algo similar ocurrió con el equipo Unión Magdalena, actualmente en la segunda división, que perteneció a un empresario acusado de tráfico de cocaína.

Para leer más