Actualizado 19/03/2010 02:06

FUTBOL-Unión Española aún va por título en Chile: G. Espinoza

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las reiteradas suspensiones en el campeonato chileno de fútbol y su posterior cambio de formato por el terremoto que afectó al país no desalientan al líder Unión Española de luchar por la corona, afirmó el jueves el defensor ecuatoriano Giovanny Espinoza.

El torneo se reinició el fin de semana, luego de la suspensión adoptada por las secuelas del devastador sismo de magnitud 8,8 que afectó a la zona centro-sur del país el 27 de febrero.

El relanzamiento del torneo, además de continuos aplazamientos de encuentros, incluyó el reemplazo de los dos torneos semestrales que se disputaban desde el 2002 por un único certamen a lo largo del año.

Espinoza, ex jugador del Birmingham City de Inglaterra, descartó que su equipo se encuentre en desventaja ante los grandes del fútbol local para afrontar un torneo que cambió su fecha de término desde mayo a diciembre.

"Se ha demostrado que cuando sale un jugador y tenemos cambios, contamos con un reserva que lo hace de buena manera. Un campeonato largo da más posibilidades a todo el plantel y este equipo está preparado", dijo Espinoza a Reuters.

"El objetivo (el título) no varía pese al cambio en el sistema de torneo. Nosotros estamos pensando en terminar primeros en estas 17 fechas (primera rueda) y en diciembre conseguir el título", agregó el jugador que defendió a sus país en el Mundial de Alemania 2006.

El fin de semana pasado la Asociación Nacional de Fútbol, suspendió cuatro encuentros por las secuelas del terremoto, mientras que la octava jornada que debe disputarse el viernes incluye otros tres partidos aplazados.

Entre los duelos postergados se encuentra el partido en que Unión Española debía jugar como visitante con Universidad de Concepción, lo que abre la opción para que pueda superarle Universidad de Chile, segundo en la tabla.

Espinoza, pilar de la defensa, agregó que la cohesión del plantel ha resultado clave en la campaña del equipo que dirige el uruguayo Rubén Israel.

"Cada partido el equipo demuestra que existe camaredería entre compañeros, y esto es lo que hace al equipo fuerte y luchando hacia el objetivo", agregó el ex jugador del Monterrey de México, Liga de Quito de su país, Vitesse de Holanda y Cruzeiro de Brasil, entre otros.

Unión Española lidera el torneo con 15 puntos, seguido de Universidad de Chile con 13 y O'Higgins y Ñublense con 12.