Actualizado 12/11/2011 02:54 CET

FUTBOL-Uruguay golea a Chile;cuatro tantos de Suárez

Por Martín Rodríguez

MONTEVIDEO (Reuters) - El delantero Luis Suárez estuvo implacable el viernes y marcó los cuatro goles con los que la selección uruguaya de fútbol vapuleó 4-0 a Chile como local y se afianzó como líder de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014.

Suárez marcó a los 42, 45, 67 y 73 minutos y poco después de su último gol salió del campo de juego ante una ensordecedora ovación de los más de 40.000 hinchas uruguayos presentes en el estadio Centenario de Montevideo.

"Una o dos veces nomás en el Ajax (de Holanda, metí cuatro goles), pero en la selección es la primera vez y estoy muy contento", dijo Suárez.

"Lo importante es que el equipo ganó de la mejor forma. No importa de quién sean los goles", agregó el gran protagonista de la noche, que logró que los hinchas se olvidaran de la ausencia por lesión de Diego Forlán.

Con la victoria, Uruguay lidera las posiciones con siete puntos, mientras que Chile se quedó en tres.

Chile cerró una semana negra en la que el entrenador Claudio Borghi separó a cinco jugadores por un escándalo de indisciplina.

Pero el arquero Claudio Bravo separó los hechos. "Lo que pasó en la semana no tiene nada que ver (...) Eso es un capítulo cerrado", dijo al canal Chilevisión de su país. "No jugamos con teníamos que hacerlo".

Los dos equipos salieron a atacar desde el comienzo, como es su estilo, por lo que el encuentro fue muy entretenido y contó con muchas posibilidades de gol.

Uruguay hilvanó 10 llegadas claras en la primera parte, todas con la participación de Suárez, mientras que Chile contó con al menos tres posibilidades de gol aprovechando la velocidad de sus extremos y la potencia de Humberto Suazo.

Chile volvió a arriesgar mucho con un esquema netamente ofensivo y, pese a generar peligro, finalmente pagó caro sus intentos en ataque.

La "Roja" estuvo cerca de anotar a los 14 minutos, cuando Suazo habilitó con gran categoría a Eduardo Vargas, cuyo remate fue despejado por Fernando Muslera, quien conjuró el peligro una rápida salida y un despeje con los pies.

Ambos equipos pudieron anotar, y Chile sorprendió más de una vez al ganar en el juego aéreo ante una zaga de especialistas liderada por Diego Lugano, quien también estuvo cerca de anotar un gol.

POKER DE SUAREZ

A los 42, Suárez recibió un pase del mediocampista Egidio Arévalo Ríos, se abrió paso entre la defensa "roja" y colocó la pelota en el extremo derecho del arco custodiado por Bravo con una gran definición.

A un minuto de que el árbitro argentino Héctor Baldassi diera por acabado el primer tiempo, Suárez puso el 2-0 al golpear con un hombro el balón después de una jugada en el área chilena en la que el arquero Bravo cometió un grave error al salir a buscar el balón muy lejos de la valla.

Chile pareció recomponerse en el inicio del segundo tiempo, pero tras sufrir la anulación de un tanto volvió a desinflarse. Esteban Campos marcó a los 63, pero Baldassi invalidó la jugada por posición adelantada tras la habilitación de un compañero.

Suárez siguió complicando a la zaga visitante y anotó el tercer gol a los 67 con un cabezazo que dejó sin reacción a Bravo tras recibir un pase del defensa Alvaro Pereira.

El atacante del Liverpool cerró su noche soñada a los 73, cuando definió desde el borde del área con un potente remate de zurda tras un nuevo error de la zaga chilena.

Chile, que suma dos derrotas con goleada incluida como visitante en la actual eliminatoria, casi descuenta a los 91. El defensor Diego Godín salvó su valla al despejar en la línea un remate de Mauricio Isla.

Uruguay tendrá fecha libre el martes, mientras que Chile intentará recomponer su imagen cuando reciba a Paraguay en Santiago.

La "celeste" aprovechará la fecha FIFA para jugar un amistoso con Italia en Roma.