Actualizado 08/10/2011 02:01 CET

FUTBOL-Uruguay vence 4-2 a Bolivia, doblete Lugano

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La selección uruguaya de fútbol cumplió el viernes con las expectativas y venció 4-2 a Bolivia como local en su debut en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014, con un doblete del capitán Diego Lugano.

Uruguay, que viene de ganar la Copa América en julio, se impuso con tantos de Luis Suárez a los tres minutos, Lugano a los 25 y 71, y Edinson Cavani a los 34.

Rudy Cardozo y Marcelo Martins, el segundo de tiro penal, anotaron para Bolivia a los 17 y 87 minutos, respectivamente.

El partido se jugó en el mítico estadio Centenario de Montevideo, ante unas 24.000 personas que alentaron a la "celeste" en una jornada fría y lluviosa.

El local mostró mayor dominio de la pelota durante el primer tiempo pero no brilló ante un rival con serias falencias defensivas y que sufrió por la mala actuación de su arquero.

El entrenador de Bolivia, Gustavo Quinteros, se mostró satisfecho con su equipo pese a la derrota.

"Lo que me queda es que jugamos bien, me deja con un poco de impotencia porque Uruguay aprovechó una de sus fortalezas, que son las pelotas aéreas, para ganar el partido", dijo Quinteros en rueda de prensa.

"En ningún momento se desordenó el equipo, generó situaciones, hicimos dos goles de visitante contra el campeón de la Copa América", agregó.

El mediocampista Alvaro Pereira se destacó durante el primer tiempo facilitando varias pelotas a los delanteros "celestes" por la punta izquierda.

El "tridente" de ataque uruguayo complicó a Bolivia cada vez que se lo propuso y aprovechó las falencias de la zaga visitante, que en ningún momento pareció encontrarle la vuelta al partido y quedó descolocada tras el rápido gol.

Uruguay presionó desde el inicio y tuvo una rápida recompensa cuando Suárez abrió el marcador a los tres minutos de media vuelta tras una jugada confusa en el área a la salida de un tiro de esquina, en la que Cavani no pudo conectar al resbalarse frente al arco.

Pero Bolivia sorprendió a los 17 minutos cuando Cardozo definió con categoría ante el arquero Fernando Muslera, aprovechando un descuido de la defensa local y en una de las pocas opciones claras del conjunto "verde".

LUGANO POR DOS

Uruguay no se dejó estar y a los 25 recuperó la ventaja con un potente cabezazo de Lugano tras un tiro libre de Diego Forlán.

Cavani ingresó al área por la izquierda para recibir una pelota cruzada del mediocampista Maximiliano Pereira y anotar de cabeza el tercer gol para Uruguay, a los 34 minutos.

En la segunda parte el ritmo decayó pero Uruguay aumentó el marcador con otro tanto de Lugano, quien empujó el balón frente al arco vacío. El arquero boliviano Carlos Arias perdió una pelota tras un remate de Diego Forlán y el capitán solo tuvo que empujarla a la red.

Bolivia desperdició las pocas opciones que tuvo debido a las definiciones desviadas de sus delanteros hasta que Martins descontó cerca del final de tiro penal.

Uruguay ahora se prepara para visitar el martes a Paraguay, mientras que Bolivia necesitará mejorar su imagen cuando reciba a Colombia, que estuvo libre en la jornada de partidos del viernes.