Actualizado 11/10/2013 01:52

Valcke alerta sobre césped y progresos en estadios del Mundial 2014

 

    RIO DE JANEIRO, 10 (Reuters/EP)

   El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, criticó este jueves la calidad del césped de algunos de los 12 estadios que recibirán la Copa del Mundo de Brasil 2014 y pidió acelerar las obras para que la entidad que rige el fútbol pueda hacer pruebas y observaciones el año que viene.

   Valcke visitó esta semana los estadios de Porto Alegre y Cuiabá, que están en fase de obras y deben ser completados antes de diciembre, según el cronograma de la federación.

   La semana pasada, el Arena de Baixada, en Curitiba, tenía reformas atrasadas por cuestiones laborales, pero se hicieron ajustes y las obras se reiniciaron una semana después. El nuevo césped del estadio aún no ha sido plantado, a ocho meses del Mundial.

   La calidad del césped de los estadios es una preocupación de la FIFA desde la Copa Confederaciones, disputada en junio, cuando hubo problemas en Brasilia y Salvador, principalmente.

   "Tenemos que velar por el pasto de los estadios y no en todos está en su mejor condición", dijo Valcke en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

   El secretario general de la FIFA resaltó que los jugadores que disputarán el Mundial están acostumbrados a césped de primera calidad.

   "Queremos lo mejor para las selecciones; una serie de selecciones y de jugadores están acostumbrados a un pasto de mayor calidad", afirmó al criticar directamente el estadio de la capital federal.

   "La calidad en el Distrito Federal no es la que se espera. No es una crítica, es un hecho. La Copa será en 245 días y tenemos mucho tiempo para certificar los pastos y garantizar también (que no se realizarán) eventos fuera del fútbol que puedan destruir el césped", afirmó.

   Valcke solicitó que las obras de los estadios sean aceleradas para que la FIFA pueda, el año que viene, acceder a las sedes para el montaje de la infraestructura para los partidos del Mundial.

   "Sao Paulo está perfectamente en camino; hubo un momento de preocupación, pero cuando se empieza a trabajar y supervisar, con apoyo de las ciudades, podemos alcanzar lo que queremos. En Cuiabá, Curitiba, hay estadios en los que falta mucho por hacer", declaró.

   "No hay un minuto que perder ahora. Curitiba es uno de los estadios en los que debemos estar atentos (...) la cuestión es cuándo estará disponible el estadio para instalar los equipos, la TV, y por eso debe acelerarse", agregó.

   A partir de enero, el Comité Organizador Local (COL) del torneo y la FIFA estarán con supervisando partidos y competencias regionales en los estadios del Mundial.

   No se podrán disputar partidos en los estadios 21 días antes del inicio de la Copa del Mundo.