Actualizado 24/10/2011 06:32 CET

FUTBOL-Vasco retoma liderato, América sigue en crisis en México

SANTIAGO (Reuters/EP) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de América Latina:

MEXICO

Chivas de Guadalajara se convirtió en nuevo líder del Apertura, con 25 puntos, al vencer en el superclásico del fútbol mexicano como visita a América, que sigue antepenúltimo y está a punto de quedar fuera de la fase final del torneo.

Jaguares de Chiapas, que goleó 3-1 como local a San Luis con dos tantos del atacante colombiano Jackson Martínez, se ubica en segundo lugar (23 unidades), seguido con mismo puntaje por Santos Laguna, que sufrió una aplastante goleada por 5-2 como visita ante Estudiantes Tecos en la 14ta fecha.

En otros duelos, Tigres UANL igualó como local 0-0 con Monterrey, Pachuca empató también 0-0 en casa con Pumas UNAM, en el partido que marcó el retiro de la actividad del meta colombiano Miguel Calero, y Toluca superó en su cancha 4-3 a Puebla con tres tantos del atacante uruguayo Iván Alonso.

BRASIL

Vasco de Gama retomó el primer lugar del Brasileirao al sumar 57 puntos y vencer a domicilio 2-0 a Bahía en un resultado que le permitió acabar con 20 años en que no vencía a un rival en la ciudad de Salvador de Bahía.

La victoria permitió a Vasco sobrepasar en la tabla a Corinthians, que bajó al segundo lugar (55 puntos) tras igualar como visita 1-1 con Internacional por la 31ra jornada.

Más atrás se ubican Botafogo, equipo que cayó como visitante 3-2 con Avaí, y Flamengo (ambos con 52), que igualó en casa 1-1 con Santos y se alejó de la punta.

Palmeiras, en tanto, prolongó su crisis al sumar seis partidos sin victorias tras perder como local 2-1 con Figueirense, con lo que el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari se ve amenazado por la zona de descenso al quedar en el puesto 13 (41 puntos).

COLOMBIA

Pese a terminar con 10 hombres por expulsión, Atlético Junior superó fuera de casa 3-2 a Huila y trepó al primer lugar el torneo, con 20 puntos. Le escolta Independiente de Santa Fe (18), tras superar a domicilio 1-0 a Cúcuta y acabar 16 años sin vencer al rival como visita.

Al segundo lugar bajó Itagüí (19 unidades), luego de salvar como local un empate 2-2 con Tolima y en un partido que el equipo finalizó con nueve hombres por expulsiones.

Más atrás siguen (18 puntos) Independiente Santa Fe, Tolima, Boyacá Chicó, Quindío, y Deportivo Cali, que consiguió la primera victoria bajo el mando del técnico argentino Rubén Darío Insúa al derrotar en casa 2-1 a Atlético Nacional.

CHILE

Colo Colo, que venía de sufrir sendas goleadas por 4-0 en las dos fechas previas, frenó su mala racha al vencer como local 3-1 a Santiago Morning y se mantuvo como escolta, con 25 puntos, del líder Universidad de Chile (33) en la antesala del clásico que los enfrentará el próximo fin de semana.

Universidad de Chile, a su vez, estiró su invicto al empatar 1-1 con Palestino en la 13ra fecha del Clausura.

También con 25 puntos sigue a la caza del líder Audax Italiano, que goleó en casa 3-0 a Deportes Iquique.

ECUADOR

Dos cabezazos del defensor Jairo Campos permitieron al líder Deportivo Quito derrotar en su estadio 2-0 a Emelec en un duelo considerado como una final anticipada del certamen, pues el visitante ya aseguró su paso a la definición del torneo como ganador de la primera etapa del campeonato.

Deportivo Quito comanda la clasificación con 33 puntos. Le escolta Barcelona de Guayaquil, que con dos tantos del atacante argentino Iván Borghello goleó en casa 3-1 a un disminuido El Nacional, que terminó con nueve hombres por expulsiones.

Más atrás se ubican Emelec, con 23 unidades, mismo puntaje que Liga de Quito, que cayó como visita 1-0 con Espoli en la 14ta jornada de la segunda etapa.

PARAGUAY

La goleada como local de Cerro Porteño por 4-2 frente a Sportivo Luqueño permitió al equipo acortar a tres puntos la distancia que le separa como escolta de Nacional, que se mantuvo con 26 unidades tras caer sorpresivamente 2-0 con General Caballero en calidad de visita.

Al cierre de la 13ra fecha del Clausura, también marcha como uno de los sublíderes Libertad (23 puntos), que en los descuentos cedió un empate 1-1 como local ante Tacuary. En cuarta posición, en tanto, se ubica Olimpia (21), equipo que derrotó 1-0 a domicilio al colista 3 de Febrero.

PERU

Alianza Lima prácticamente aseguró su paso a la final del torneo al vencer como visita 1-0 a Colegio Nacional de Iquitos con un gol del atacante paraguayo Roberto Ovelar, con lo que estiró su ventaja como líder de la tabla general, con 54 puntos en la recta final de la segunda rueda.

Como escolta (46 puntos) se mantiene Juan Aurich, que con goles del atacante panameño Luis Tejada derrotó como local 2-1 a Alianza Atlético. Luego siguen León de Huánuco (41) y Sport Huancayo (40), los que como locales vencieron 1-0 a Melgar y 3-1 a Unión Comercio, respectivamente.

En el clásico de la fecha, en tanto, Sporting Cristal con goles del atacante José Shoro derrotó como visitante 2-1 a Universitario y se ubicó en el puesto 11 (32 puntos), mientras su rival se mantuvo en sexta posición (35).

BOLIVIA

Real Potosí y Universitario -pese a sumar derrotas por 2-0 con San José y por 2-1 ante Bolívar, respectivamente-, quedaron a la cabeza del Grupo A con 12 puntos, pues Guabirá (10 unidades), perdió la chance de superarlos al caer en casa 2-0 con Blooming con goles del atacante argentino Hernán Boyero.

A su vez, Aurora, con tantos del atacante Vladimir Castellón, derrotó como visitante 2-1 a Nacional de Potosí y mantuvo el primer lugar del Grupo B (15 unidades). Le escolta Oriente Petrolero (14) tras la 7ma fecha del Torneo Apertura.

VENEZUELA

Lara goleó como local 3-1 a Estudiantes de Mérida y estrechó a un punto la diferencia que le separa del líder Caracas, que sumó 25 unidades, al empatar 0-0 con Aragua como visitante.

Más atrás se ubica Mineros de Guayana (21), luego de vencer a domicilio 2-1 a Atlético El Vigía al cabo de la 10ma jornada del Apertura.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  4. 4

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  5. 5

    Venezuela.- Maduro asegura que deja la Presidencia de Venezuela si la oposición gana las parlamentarias