Actualizado 18/07/2011 04:55

FUTBOL-Venezolanos celebran histórico pase a semifinal de Copa

CARACAS (Reuters/EP) - Emocionados hasta las lágrimas, miles de venezolanos se congregaban la noche del domingo en plazas, parques y en medio de las principales avenidas del país para celebrar la histórica clasificación de su selección de fútbol a la semifinal de la Copa América.

Tras vencer 2-1 a Chile con goles de los defensores Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero, Venezuela se metió por primera vez entre los cuatro mejores de América en una sorpresiva Copa, donde quedaron eliminados el anfitrión Argentina y el campeón defensor Brasil.

"Venezuela dejó de ser la 'cenicienta' del fútbol: hoy lo hemos demostrado", dijo el venezolano Saúl Báez en una concurrida plaza de la capital Caracas ataviado con la camiseta vinotinto de la selección.

Miles de vehículos colmaban las principales vías de Caracas, haciendo sonar sus bocinas y ondeando las banderas del país con los colores amarillo, azul y rojo, mientras fuegos artificiales alumbraban el cielo de la ciudad.

"Fue muy duro, pero le ganamos (a Chile). Estamos haciendo historia", gritó otro fanático.

Hasta el presidente Hugo Chávez, que volvió el sábado a Cuba para recibir quimioterapia dentro de su tratamiento contra el cáncer, se animó a comentar el juego vía su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

"Fidel (Castro) vino y trajo la suerte a la vinotinto. Cantó el (primer) gol y adivinó la victoria", escribió en su cuenta de la red social.

"Gloria al bravo pueblo. Rindamos tributo supremo a nuestros muchachos de la gloriosa vinotinto. ¡Viva Venezuela!", agregó al finalizar el encuentro.

Tras derrotar a Chile, Venezuela logró sumar cuatro victorias en todas sus participaciones en la Copa América.

La vinotinto ha ido superándose a sí misma en el torneo y clasificó invicta y como segunda del grupo integrado por los mundialistas Brasil, Paraguay y Ecuador.

El miércoles, chocará con Paraguay por su pase a la final del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Venezuela es la única selección de la Conmebol que no ha participado nunca en una Copa del Mundo y junto a Ecuador y Chile no ha ganado una Copa América.