Actualizado 12/11/2011 04:53 CET

FUTBOL-Venezuela logra valioso empate ante Colombia

BARRANQUILLA, Colombia (Reuters) - La selección venezolana de fútbol consiguió el viernes un valioso empate 1-1 como visitante ante Colombia, un importante paso en su propósito de clasificar por primera vez en la historia a un Campeonato Mundial de fútbol.

El delantero Frank Felstcher marcó el gol que le dio el empate a Venezuela a los 78 minutos.

Colombia, que fue amplio dominador del partido en el segundo tiempo pero no concretó las opciones de gol, abrió el marcador por intermedio de Freddy Guarín en el primer tiempo.

Con el empate, los dos equipos quedaron con cuatro puntos en la tabla de la eliminatoria sudamericana.

El partido se jugó en el estadio Metropolitano de esta ciudad de Caribe colombiano ante unos 50.000 espectadores.

En el primer tiempo, Colombia buscó tener el control de la pelota con pases precisos y cambios de frente, pero encontró en Venezuela a un rival ordenado tácticamente que hizo marca en el mediocampo y no dio ventajas en la zona defensiva.

Colombiana llegó al área de Venezuela con un juego colectivo, pero la cerrada defensa de los visitantes le impidió crear opciones de gol.

Aunque Venezuela aguantó la ofensiva colombiana, no renunció a atacar, manejó bien el balón y tuvo proyecciones ofensivas sobre el arco de David Ospina, quien en al menos dos oportunidades debió exigirse ante las posibilidades de gol de los visitantes.

Colombia debió recurrir a la media distancia y a sus individualidades para romper el sólido sistema defensivo de la selección venezolana.

COLOMBIA NO DEFINIO

El local abrió el marcador por intermedio de Guarín con un potente lanzamiento con pierna derecha desde fuera del área, después de una serie de pases cortos.

El arquero venezolano Renny Vega intentó desviar el balón, pero la potencia del lanzamiento le dobló las manos y la pelota se incrustó en el fondo de la red para la victoria parcial de Colombia.

Después del gol, el local llegó sobre el arco de Venezuela, tuvo más posibilidades con lanzamientos de larga distancia, pero Vega evitó en varias oportunidades la anotación.

En el segundo tiempo, Colombia mantuvo la iniciativa con un juego colectivo, mientras que Venezuela se replegó y dejó espacios sin una marca tan cerrada como en la primera parte.

La fuerte lluvia que cayó en Barranquilla formó pozos en algunas zonas de la cancha, lo que dificultó el transporte del balón.

El local llegó repetidamente con posibilidades de gol sobre el arco de Venezuela, pero no concretó por la falta de definición de sus jugadores y las intervenciones de Vega.

La "vinotinto" recuperó el control de la pelota y su nivel con el paso de los minutos, mientras que Colombia careció de conducción y liderazgo en el mediocampo pese a la buena actuación del juvenil James Rodríguez.

Venezuela consiguió el empate después de un error del defensa Luis Amaranto Perea quien no despejó el balón que le quedó a Felstcher.

El atacante venezolano encaró al arquero colombiano y tocó sutilmente el balón al fondo de la red para concretar la igualdad.

Colombia recibirá en la próxima jornada a Argentina, mientras que Venezuela enfrentará como local a Bolivia.