Actualizado 22/05/2010 17:17

FUTBOL-Víctima de un disparo, Cabañas inspira a Paraguay

Por Brian Hagenbuch

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El líder indiscutido de la selección de fútbol de Paraguay, Salvador Cabañas, se perderá el Mundial de Sudáfrica 2010, pero seguirá siendo una fuerza motivadora para su equipo.

La vida de Cabañas sufrió un dramático cambio cuando recibió un disparo en la cabeza en un club nocturno de Ciudad de México en la madrugada del 25 de enero.

Atacante pequeño y potente, Cabañas fue un pilar del club mexicano América y lideró a Paraguay durante las eliminatorias sudamericanas en busca de un lugar en el Mundial.

Ahora Cabañas, de 29 años y con una gran cicatriz en el costado de su cabeza, entrena solo en un centro de rehabilitación en el norte de la capital de Argentina, Buenos Aires.

Su médico, Lisandro Olmos, dijo que el paraguayo venció a las probabilidades al sobrevivir al disparo y que sigue sorprendiendo con su recuperación.

"Este tipo de lesión, estadísticamente, genera en el 80 por ciento de los casos una muerte casi en el momento mismo de ocurrida", dijo Olmos a Reuters.

"Pero el 20 por ciento de personas que sobreviven y logran acceder a un hospital de atención de agudos, inicialmente, y posteriormente a un hospital de rehabilitación, solamente el 3 por ciento presenta una recuperación aceptable", agregó.

Olmos dijo que Cabañas está en condición de viajar a Sudáfrica y ver los partidos desde fuera, pero que posiblemente permanecerá en Argentina para continuar con su rehabilitación.

El médico explicó que el daño provocado por la bala obligó a los doctores a retirar parte de su cráneo para aliviar la presión de la hinchazón del cerebro. Los huesos del cráneo fueron reemplazados, pero los médicos se vieron obligados a dejar la bala.

JUEGOS DE RECUPERACION

No obstante, a poco menos de cuatro meses después del ataque, el tenaz Cabañas ya está jugando partidos de fútbol de recuperación en la clínica. Aunque ha logrado gigantescos avances, sus habilidades motoras aún necesitan trabajo.

"Ha dado avances muy importantes, realmente hoy tiene la capacidad, por ejemplo, de distribuir la pelota hacia la derecha o hacia la izquierda, cosa que no ocurría inicialmente", dijo Olmos.

Mientras Cabañas realiza ejercicios diarios en Argentina, en su Paraguay natal se ha convertido en un símbolo de fortaleza e inspiración para la selección que enfrentará al campeón defensor Italia, a Nueva Zelanda y a Eslovaquia en el Grupo F en Sudáfrica.

"Todos conocen a Salvador, no sólo nosotros. El trabajo que ha hecho en este tiempo es apreciado en todas partes", dijo el defensor Julio Cáceres.

"Lamentablemente, él no va a jugar el Mundial, pero va a estar con nosotros y eso va a ser fundamental para que nosotros estemos de buen ánimo. Los esfuerzos que realicemos, nuestras victorias, todos los pasos que demos serán lógicamente para él", agregó.

Poco después del disparo, los aficionados llenaron los estadios de fútbol en Asunción e Itagua, el pueblo natal de Cabañas, para mostrar su apoyo al carismático goleador.

Una publicidad, filmada el año pasado, ha adquirido un valor simbólico especial en Paraguay. Muestra primero a Cabañas como un comandante sobre un caballo, alentando a sus compañeros, luego dirigiendo el timón de un barco en medio de una tormenta.