Actualizado 12/07/2012 01:51

FUTBOL-Al Wasl planea ceremonia despedida a Maradona

Por Brian Murgatroyd

DUBAI (Reuters) - Diego Maradona fue invitado a una "ceremonia de despedida" por el club de Emiratos Arabes Unidos Al Wasl tras haber sido despedido como entrenador, dijo el miércoles una importante autoridad de la institución.

El club agregó que la ceremonia "reflejaría la relación única y fuerte" que tiene con Maradona.

El contrato por dos años del entrenador de 51 años, campeón del mundo con la selección argentina como jugador, firmado en mayo del 2011 fue terminado el martes por la junta directiva del club, luego de una temporada sin títulos en la que el Al Wasl finalizó octavo entre los 12 equipos de la liga local.

"No hemos decidido un margen de tiempo (para la ceremonia), depende de la respuesta de Maradona", declaró a periodistas el vicepresidente del club, Mohammed bin Dokhan, a través de un intérprete.

El directivo dijo que Maradona, que fue destituido junto a todo su equipo técnico, aún no había contestado.

Pero horas después, la página oficial de Maradona en internet (www.diegomaradona.com), publicó un comunicado en el que el argentino agradeció la oportunidad de dirigir al Al Wasl.

"Siempre fue mi deseo permanecer en esa tierra maravillosa que tan bien me ha recibido y estoy totalmente agradecido al jeque, en especial, por haberme recibido y darme la oportunidad de dirigir un equipo de los Emiratos", sostuvo Maradona.

"Lamentablemente, el club ha efectuado una declaración que no comparto, porque mi deseo fue y es continuar dirigiendo al Al Wasl y si hay imposibilidad del club en la compra de jugadores, por falta de presupuesto, siempre existirá la posibilidad de discutirlo en conjunto con el consejo y buscar soluciones".

Bin Dokhan indicó que el club tenía cuatro o cinco nombres en carpeta para reemplazar a Maradona.

Uno es Bruno Metsu, quien guió a la selección de Emiratos Arabes a ganar la Copa del Golfo Pérsico en el 2007 y ganó la Liga de Campeones asiática con el Al Ain en el 2003.

Metsu también dirigió a Senegal en el Mundial 2002, cuando el equipo africano logró un notable triunfo ante Francia en el partido inaugural.

Defendiendo la decisión de terminar el contrato de Maradona, bin Dokhan dijo que el momento había sido el indicado.

"No podemos negar que Diego Maradona es el futbolista mejor dotado técnicamente del mundo y que es un entrenador capacitado, pero estamos buscando a alguien que gane un campeonato con el Al Wasl en el próximo período", sostuvo el directivo.

"No estamos contento con terminar el contrato, pero siempre debemos dejar de lado la emoción y trabajar por el bien del Al Wasl. La junta directiva actúa por el bien del Al Wasl y por sus intereses, para volver a ponerlo en el camino correcto", agregó.

El Al Wasl, que ganó por última vez el título de la liga local en el 2007, estuvo cerca de un éxito la temporada pasada cuando llegó a la final de la Liga de Campeones del Golfo.

Sin embargo, después de haber ganado 3-1 la ida ante el Al Muharraq de Bahréin, los dirigidos por Maradona colapsaron en la revancha en Dubái, donde sufrieron dos expulsiones y perdieron la copa por penales tras haber caído 3-1.

"Tal vez esa fue la razón para terminarlo (el contrato de Maradona), el resultado de ese partido", indicó bin Dokhan.

MODESTO DESEMPEÑO

El despido llegó un mes después de que el argentino recibiera un voto de confianza por parte del presidente de la nueva junta directiva del club, contratado tras la renuncia masiva de la comisión anterior por la falta de éxitos. Bin Dokhan negó que el anuncio del martes fuera un contrasentido.

La destitución de Maradona da continuidad a su modesto desempeño como entrenador, que contrasta completamente con su historial como futbolista.

Además de haber sido campeón del mundo con su selección, Maradona ganó títulos de liga en Argentina, Italia y España, pero como técnico nunca estuvo siquiera cerca de hacerlo.

El argentino tuvo breves pasos como entrenador en los clubes de su país Mandiyú de Corrientes y Racing Club de Avellaneda en 1994 y 1995, respectivamente, pero ninguno fue exitoso.

Maradona luego logró la clasificación de Argentina al Mundial de Sudáfrica 2010, pero allí quedó eliminado en cuartos de final tras una estrepitosa derrota 4-0 frente a Alemania.