Publicado 17/01/2024 16:34

FUTPRO celebra "un 2023 exitoso" que le abre "las puertas para conseguir muchas mejoras más"

Archivo - La presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino Español (FUTPRO), Amanda Gutiérrez (d), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz (i), ofrecen una rueda de prensa tras una reunión
Archivo - La presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino Español (FUTPRO), Amanda Gutiérrez (d), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz (i), ofrecen una rueda de prensa tras una reunión - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FUTPRO celebra haber vivido "un año exitoso" tanto en su caso como en el del fútbol femenino, ya que además del histórico título mundial de la selección femenina, también "se han conseguido aspectos tan importantes como la negociación del convenio colectivo para la aprobación del salario mínimo para las jugadoras, la conciliación familiar o la creación de la comisión mixta" a raíz de lo sucedido en la Copa del Mundo.

"Estamos muy satisfechos con el balance de 2023, hemos trabajado muy duro y eso se ha visto reflejado en los grandes resultados. Este año las futbolistas con familias e hijos han podido viajar junto a ellos, hemos conseguido una subida del salario mínimo, también ayudas a las futbolistas. En definitiva, ha sido un año en el que hemos ganado muchas cosas y que nos abre las puertas a conseguir muchas mejoras más", expresó Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino.

Desde este se destaca que el pasado año llevó a cabo un plan general de actuación del que destacan las "14 reuniones" para intentar sacar adelante el nuevo Convenio Colectivo, cuyo bloqueo en el tema del salario mínimo provocó el parón de la primera jornada de la Liga F, que finalmente logró un acuerdo de las partes y que podría garantizar 28.000 euros brutos para la temporada 25-26 para las futbolistas.

En este sentido, desde FUTPRO apuntaron que llevan "tres reuniones con la Liga F" y otras "dos" con el resto de sindicatos "para hablar de otros temas económicos como son la lista de compensación, el premio y plus de antigüedad, la formación académica, desplazamientos o las incapacidades", con el objetivo de firmar el nuevo documento "para marzo de este año".

Otro punto que subraya el sindicato es de las negociaciones con la RFEF en temas como las primas para mejorar "las condiciones" de las selecciones femeninas, o la conciliación familiar que permitió a las jugadoras viajar con sus familiares al Mundial o las que fuesen madres de niños menores de 2 años pudieran estar con sus hijos en el mismo hotel de concentración junto con sus parejas. "El objetivo de FUTPRO es que este acuerdo se aplique para el resto de competiciones", advirtió.

En cuanto al Fondo de Carrera, recordó que aunque el conflicto con AFE sigue en el Tribunal Supremo, ahora "cualquier jugadora puede pedirlo aunque no esté en ningún sindicato", mientras que el sindicato también hace hincapié en su papel en el asunto de acoso laboral en el Alhama El Pozo a varias futbolistas por parte del entrenador 'Randri' García, cuya sanción de dos años sin licencia impuesta por la RFEF está actualmente recurrida por el club.

"Actualmente, el entrenador sigue en el equipo, por lo que las jugadoras siguen estando en peligro", recalcó FUTPRO, que por este motivo sigue buscando "diferentes formas para formar a las futbolistas y sepan detectar y como deben actuar ante este tipo de situaciones".

El sindicato que preside Amanda Gutiérrez no olvida de este 2023 que ha estado "asesorando a las campeonas para gestionar la crisis mundial" sufrida desde el beso de Luis Rubiales, por entonces presidente de la RFEF, a Jenni Hermoso, y manifestó que fue pieza clave de haber dado voz al hashtag #SeAcabó creado por Alexia Putellas para consolidar "el movimiento más importante del mundo del deporte en el mundo".

El sindicato también detalla que asesoró "a nivel legal" a las internacionales tras la polémica convocatoria para la primera jornada de la Liga de Naciones cuando la gran mayoría había mostrado su negativa a ser citadas y mostró su satisfacción por haber advertido a la FIFA de lo sucedido y que el organismo se lo remitiese a la propia RFEF para evitar cualquier tipo de sanción.

"Este fue sin duda otro éxito de la asesoría jurídica de FUTPRO, protegiendo a las jugadoras de la selección frente a posibles sanciones", indicó el sindicato, que celebra que las jugadoras eligiesen a su presidenta y a la abogada Reyes Bellver como sus representantes en la nueva Comisión Mixta.

FUTPRO también habla de los procedimientos jurídicos que ha realizado en defensa de sus afiliadas, para las cuales ha conseguido más de 109.000 euros "en reclamaciones a clubes y otros procedimientos individuales", mientras que concluye su balance con la ayuda a la tramitación y solicitud de subvenciones, becas y ayudas, y la puesta en marcha del primer estudio sobre la maternidad y la realización de la segunda edición de las 'Charlas FUTPRO'.