Publicado 01/12/2021 18:27CET

FUTPRO nace para "conseguir la igualdad" y cambiar la historia del fútbol femenino

Logo de FUTPRO, el primer sindicato especializado en fútbol femenino
Logo de FUTPRO, el primer sindicato especializado en fútbol femenino - FUTPRO

Andrea Pereira: "Es momento de luchar para que nos traten como lo que somos, futbolistas profesionales"

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FUTPRO, el primero especializado en fútbol femenino, se presentó este miércoles en Barcelona con el apoyo de varias jugadoras, entre ellas la Balón de Oro Alexia Putellas y con la presencia en rueda de prensa de su compañera en el Barça Andrea Pereira, quien pidió que se las trate como "futbolistas profesionales" a todos los niveles.

FUTPRO es una apuesta personal de Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho laboral y derecho deportivo femenino, y de las jugadoras internacionales del FC Barcelona Andrea Pereira y Patricia Guijarro, que desea defender los derechos laborales de las jugadoras del fútbol español.

"Nuestros valores son claros: lucharemos por mejorar las condiciones de todas las futbolistas y conseguir la igualdad en el ámbito deportivo. Por ello FUTPRO está formado por jugadoras en activo; para garantizar que sean escuchadas y entregarnos 100% a ellas", aseguró Amanda Gutiérrez en rueda de prensa en el ICAB de Barcelona.

Para Gutiérrez, las jugadoras que toman esta iniciativa lo hacen desde la "responsabilidad" y siendo conscientes de que hay muchas futbolistas que no tienen aún unas "condiciones laborales dignas". "Hay futbolistas que ni mucho menos tienen condiciones óptimas para poder hacer de la Primera División Femenina española una liga donde estén las mejores jugadoras y clubes de Europa", lamentó.

"Por todas las que antes lucharon para que podamos estar donde estamos hoy, por las que estamos ahora, y por todas las que vendrán, FUTPRO pretende cambiar la historia del deporte femenino en este país", aseguró la abogada y cofundadora de FUTPRO.

Por su parte, la blaugrana Andrea Pereira recordó que hace años que se pelea por profesionalizar el fútbol femenino. "Desde hace unos años llevamos peleando en el campo para que nuestro trabajo se ponga en valor. Ahora es momento de hacerlo también desde la esfera social, para que clubes, instituciones y federaciones nos traten como lo que somos, futbolistas profesionales", pidió.

"No podemos seguir viviendo de buenas intenciones o de palabras vacías, hemos creado este sindicato para que todas las futbolistas se sientan arropadas y protegidas, pero especialmente que sientan que tienen un sindicato que luchará por todos sus derechos", aseguró.

FUTPRO se define como una iniciativa de jugadoras de la Primera Iberdrola con el objetivo de disponer de un sindicato especializado únicamente en fútbol femenino, que dedique tiempo y recursos a buscar el bienestar de las jugadoras, eliminando las "injusticias" que existen en la actualidad.

Desde el sindicato aseguran que durante muchos años las mujeres han tenido "muchas barreras" dentro del fútbol que los hombres no han tenido y las jugadoras se han tenido que conformar con lo que les ofrecían porque no tenían una alternativa válida. "Es hora de que puedan decidir lo que prefieren", señaló Amanda Gutiérrez.

FUTPRO tendrá como fines específicos orientar, asesorar y defender a sus afiliadas en todo aquello que concierna a su actividad deportiva, representar y proteger los intereses colectivos y la imagen de sus afiliadas ante toda clase de personas, entidades, organismos públicos o privados.

Además, intentarán contribuir a la causa con sus actividades y propuestas dirigidas a los organismos competentes, relacionados con el fomento, desarrollo y perfeccionamiento del fútbol femenino, y promover actividades dirigidas al mantenimiento de la promoción profesional, la ocupación efectiva y demás derechos laborales de las futbolistas profesionales.

Futbolistas como Alexia Putellas, primera Balón de Oro en el fútbol femenino español desde esta semana, Sandra Paños e Irene Paredes (FC Barcelona), Laia Aleixandri (Atlético de Madrid), Anna Torrodà (Valencia CF), Garazi Murua (Athletic Club) o Nerea Eizagirre (Real Sociedad) son algunas de las afiliadas a la asociación, según informaron desde el sindicato.