Actualizado 22/02/2015 13:20 CET

Gaviria vence en Mundial de Pista y su cuñado Puerta cae y resulta herido

Fernando Gaviria, campeón del Ómnium
Foto: DEAN MOUHTAROPOULOS/GETTY

BOGOTÁ, 22 Feb. (Notimérica) -

   El corredor colombiano Fernando Gaviria se ha coronado este sábado campeón en la prueba del Ómnium, en el Mundial de Pista que se disputa en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia).

   Pero la alegría del ciclista antioqueño se vio empañada por la grave caída que sufrió su cuñado, Fabián Puerta, quien se accidentó cuando calentaba para competir en los 200 metros. A consecuencia del golpe, resultó con un traumatismo craneoencefálico leve por lo que fue trasladado a una clínica cercana al velódromo.

   "Es mi cuñado y se me salieron las lágrimas cuando me dijeron que por poco pierde la vida, esperamos que se mejore y que pueda seguir" lamentó el campeón Gaviria.

   El paisa, que ya había sido campeón mundial como juvenil de esta prueba en Nueva Zelanda en 2012, ahora lo consiguió en la categoría mayores, informa Colprensa.

   La prueba del ómnium reúne seis pruebas en una, y en la tarde del viernes Gaviria era líder parcial al cumplir con tres de las competencias pactadas mientras que las otras tres se corrían este sábado para definir al campeón.

   La primera prueba fue el scratch, en la que Gaviria terminó tercero tras un gran embalaje, detrás del italiano Elia Viviani y del británico Jonathan Dibben. Allí, Gaviria sumaba 36 puntos, pues en orden descendente al primero le dan 40, al segundo 38 y así sucesivamente.

   La segunda prueba fue la persecución individual, en la que Fernando terminó segundo, detrás del australiano Glenn O'Shea, completando 74 puntos y pasó a liderar la general individual, escoltado por el belga Jasper De Buyst, quien sumó 66 unidades.

   El cierre del primer día del ómnium fue con la carrera de eliminación, en la que Gaviria terminó tercero demostrando una vez más su excelente rendimiento, que lo ratificó como líder parcial, con un total de 110 puntos; escoltado por el italiano Elia Viviani que sumó 102 unidades, mientras que el tercero es el actual campeón mundial de la prueba, el francés Thomas Boudat.

   Para este sábado, el colombiano debía defender esa posición en las pruebas del kilómetro contrarreloj, la vuelta lanzada y la carrera por puntos. Gaviria ganó ésta última, que prácticamente decide la competición porque allí se suman al agregado todos los puntos de la competencia y no sólo los 40 que dan al ganador.

   Al final, el antioqueño sumó 205 puntos y se ubicó 15 puntos arriba del australiano Glen O'Shea y 24 por encima del italiano Elia Viviani.

   Fue precisamente con el italiano con quien más tuvo que luchar, pues Viviani sumó 40 puntos en la quinta prueba de la competencia, lo que ponía a los dos pedalistas luchar por la punta. Pero Gaviria, luego de una caída, atacó y le sacó una vuelta de venta al europeo lo que le dio 20 puntos claves para ganar la prueba.

   De ahí en adelante el ciclista nacional se defendió de los ataques de Viviani, que al final quedó en tercer lugar y del australiano O'Shea, quien llegó segundo, y así conquistó un nuevo triunfo para el ciclismo colombiano.

FABIAN PUERTA SE ACCIDENTÓ

   Entre tanto, el antioqueño Fabián Puerta, cuñado de Gaviria, tuvo mala suerte al caer cuando calentaba para competir en los 200 metros.

   A Puerta se le partió el tenedor de su bicicleta y eso provocó el accidente, que le produjo un trauma craneoencefálico leve por lo que fue trasladado a una clínica cercana al velódromo.

   Su esposa Juliana Gaviria explicó que el colombiano seguirá en el centro médico: "A Fabián le toca quedarse en el hospital, lo tienen que seguir evaluando. Yo todavía estoy nerviosa", dijo.