MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El italiano Giulio Ciccone, del equipo Lidl-Trek, ha ganado este sábado la Clásica San Sebastián, prueba perteneciente al World Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), gracias a un ataque a 8,8 kilómetros de la meta y que ha dejado sin respuesta al suizo Jan Christen y al mexicano Isaac del Toro, ambos del UAE Team Emirates-XRG.
La 44ª edición de la Donostiako Klasikoa no contaba con el belga Remco Evenepoel, ganador de esta carrera en 2019, 2022 y 2023 y todavía renqueante tras su abandono en el reciente el Tour de Francia, ni con el vitoriano Mikel Landa, compañero del bicampeón olímpico y que retornará en la Vuelta a Burgos tras su grave caída en el pasado Giro de Italia.
Pese a las ausencias de los dos del Soudal Quick-Step, el comienzo del recorrido fue frenético. Esperaban 211,4 km y seis ascensiones, entre ellas la última en Murgil cerca de la meta, pero una docena de corredores cuajó la fuga, incluyendo a los españoles Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural-Seguros RGA) y Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi).
Tras 100 km completados y con entre dos y tres minutos de renta sobre el pelotón, para los fugados empezó la subida al Alkiza y al Jaizkibel. Un pinchazo del barcelonés Juan Ayuso no fue buen vaticinio para el UAE Team Emirates-XRG, y menos si cabe después de que el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) abriera hostilidades a 46 km de meta.
En ese barullo, Ciccone también dio luego un arreón y se marchó junto a Del Toro mientras Ayuso se quedaba fundido. A 9,5 km de la conclusión, atacó Christen, que cazó al italiano y al mexicano; pero Ciccone apenas tardó en dar otro estacazo y realizó el ataque definitivo a 8,8 km del final, sin que el suizo y mucho menos el mexicano pudieran evitarlo.
Con un tiempo en meta de 5h05:33, Ciccone volvió a brindar el triunfo de la Klasikoa a Italia después de 22 años. En aquella edición de 2003, Paolo Bettini venció por delante de sus compatriotas Ivan Basso y Danilo Di Luca. En esta ocasión, Christen y el belga Maxim Van Gils (Red Bull-BORA-hansgrohe) completaron un podio sin los 'gallitos' previstos.