Publicado 23/03/2021 17:24CET

El Gobierno autoriza las subvenciones por más de 53 millones a las federaciones deportivas

La presidenta del CSD, Irene Lozano, en un acto institucional en la sede del Consejo en Madrid.
La presidenta del CSD, Irene Lozano, en un acto institucional en la sede del Consejo en Madrid. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

   Esta cifra supone un 8,9 por ciento más respecto a 2020

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de ayudas a las federaciones deportivas españolas para este año por más de 53 millones de euros, casi un 9 por ciento (8,9) y 4 millones más que en 2020, para que los equipos y deportistas españoles puedan preparar las competiciones deportivas internacionales, entre ellas los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020.

   Estas ayudas, por un importe de 53.133.370 euros que gestionará el Consejo Superior de Deportes (CSD), también servirán para impulsar los programas de tecnificación para dar el salto a la alta competición; promover la formación y perfeccionamiento de los técnicos deportivos, jueces y árbitros; fomentar las competiciones nacionales e internacionales; y alentar la participación de la mujer en todos los ámbitos del deporte.

   Asimismo, irán destinadas a incentivar la representación de directivos de España en las federaciones deportivas internacionales, y cobran "especial relevancia" en un año marcadoo por la crisis de la COVID-19 y en el que los deportistas deben competir al máximo nivel y preparar su participación en Tokyo 2020 "con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible".

UNA 'CAJA' PARA LA CRISIS SANITARIA

   Además, otras de las principales novedades de la convocatoria de este año es que se reserva una cantidad de más de 2,1 millones de euros para paliar los efectos negativos provocados por la pandemia de la COVID-19. Este año el Consejo contará con un presupuesto global de 251 millones de euros, el mayor presupuesto para el deporte desde los Juegos de Barcelona'92.

   De ellos, un total de 66,8 estarán destinados a las federaciones deportivas españolas, una cifra que engloba la partida de las ayudas convocadas este martes, así como otras fijadas en otros conceptos. Además, a esta cantidad hay que añadir 17 millones derivados de los ingresos por la venta de los derechos audiovisuales en cumplimiento del Real Decreto Ley 5/2015.

   "El presupuesto del CSD, que es histórico en 2021, va a ayudar a las federaciones y al sector en su conjunto en la coyuntura más compleja que todos recordamos en los últimos años. El Gobierno ha convertido el deporte en una de las palancas en las que apoyar la recuperación y eso se va a notar en todas las partidas", manifestó la presidenta del CSD, Irene Lozano.

Contador