Publicado 28/04/2020 22:34:48 +02:00CET

El Gobierno reitera su apoyo a la celebración de la Eurocopa 2020 en Bilbao

Fútbol.- El Gobierno reitera su apoyo a la celebración de la Eurocopa 2020 en Bi
Fútbol.- El Gobierno reitera su apoyo a la celebración de la Eurocopa 2020 en Bi - Humberto Bilbao / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha acordado este martes en el Consejo de Ministros manifestar su apoyo a que Bilbao participe como una de las sedes del campeonato de la Eurocopa 2020 que, a causa del Covid-19, se celebrará previsiblemente en el verano de 2021. Este apoyo está motivado por "el interés que representa para la nación que tal acontecimiento se celebre en nuestro país", inciden.

De este modo, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se apoya la candidatura de Bilbao para la celebración en el nuevo San Mamés de algunos partidos de esta competición europea, la decimosexta, que tiene la particularidad de que se disputará por primera vez en doce ciudades europeas.

La elección de Bilbao tuvo lugar en septiembre de 2014 para la celebración de cuatro partidos, tres de la fase de grupos y uno de octavos de final de la Eurocopa 2020. Sin embargo, tras la emergencia sanitaria ocasionada a nivel mundial por el coronavirus, el Comité Ejecutivo de la UEFA acordó el aplazamiento de la Eurocopa 2020, con el objetivo prioritario de proteger la salud de todos los implicados en el juego, así como evitar el aumento de presión innecesaria en los servicios públicos nacionales implicados en la organización de los partidos.

Según explican desde el Ejecutivo, tras el aplazamiento, la UEFA solicitó la confirmación de las garantías exigidas en su 'Reglamento de presentación de candidaturas', y ahora, desde el Gobierno "ante el interés que representa" este evento manifiesta de nuevo su apoyo a la participación de la ciudad de Bilbao como una de las sedes del campeonato.

GARANTÍAS EL REGLAMENTO

De este modo, y acorde al reglamento, el Gobierno garantiza los ciudadanos extranjeros con un pasaporte válido que asistan a la Eurocopa 2020 con una acreditación personal oficial o entrada para un partido tendrán permiso para entrar, permanecer y salir de España y serán dotados con los visados necesarios sin coste alguno.

Asimismo, todas las solicitudes de permiso para entrar y permanecer en España realizadas por cualquier persona que entre y permanezca en España en relación con la Eurocopa 2020, "serán estudiadas sin atender al origen nacional o étnico, color, religión, sexo, edad o capacidad mental o física de dicha persona".

Por otro lado, el reglamento que compromete a España incluye que en el caso de que la UEFA considere necesario que determinados empleados y otras personas entren y permanezcan en España durante un periodo de hasta cuatro años anterior a la competición, para trabajar en la organización, "se otorgará a dichos empleados u otras personas designadas permiso para trabajar en España sin que se considere que residen o han fijado su domicilio en España".

Además, recoge que las personas de otros países anfitriones y países de equipos participantes con un pasaporte válido y entrada para uno de los partidos de la Eurocopa 2020 en España tendrán el derecho de entrar y salir de España, a través de un procedimiento preferente y simplificado.

Esto será válido durante un periodo que comenzará dos semanas antes del inicio de la competición y finalizará una semana después de su conclusión, en el marco de la normativa Schengen.

Por otra parte, se establece que "el Gobierno de España se compromete a permitir el despegue y aterrizaje de vuelos en los aeropuertos de interés general próximos al municipio de Bilbao" entre las 18.00 horas del día inmediatamente anterior a aquél en que tengan lugar los partidos correspondientes a la competición y las 18.00 horas del día siguiente a la finalización del partido.

Lo más leído

  1. 1

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  2. 2

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre

  5. 5

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas