Publicado 21/04/2021 10:43CET

Las grandes ligas estadounidenses expresan su apoyo al veredicto de culpabilidad a Derek Chauvin

Archivo - Adam Silver, comisionado de la NBA
Archivo - Adam Silver, comisionado de la NBA - AFP7 - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La NBA, la NFL, la MLB, la NHL y la MLS, las cinco grandes ligas deportivas de los Estados Unidos, expresaron su apoyo al veredicto de este martes de declarar culpable al expolicía Derek Chauvin del asesinato de George Floyd en mayo de 2020.

Los doce integrantes del jurado popular indicaron que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020, cuando presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos hasta provocarle la muerte.

"El asesinato de George Floyd fue un punto de inflexión en la manera de abordar la raza y justicia en nuestro país, y nos alegra ver que parece que se hizo justicia. También reconocemos que todavía falta mucho trabajo, y la NBA y la Asociación de Jugadores, junto a la recién formada Coalición de Justicia Social, seguiremos con nuestros esfuerzos para abogar por un cambio significativo en las áreas de justicia criminal y policial", señaló la NBA en un comunicado de su comisionado, Adam Silver, y de la CEO de la NBPA, Michele Roberts.

Por su parte, Roger Goodell, comisionado de la NFL, recordó que el veredicto "no enmienda la pérdida de vidas". "El Sr. George Floyd debería estar hoy aquí con nosotros. Nuestros corazones permanecen con la familia Floyd y entendemos que el dolor, la ira y la frustración no desaparecen incluso cuando se hace justicia", apuntó, pidiendo "continuar ayudando" hacia un avance de la sociedad "hacia un mañana más equitativo y justo" y apelando desde su organismo a "hacer el necesario y importante trabajo para lograr un cambio positivo".

Además, las Ligas Mayores de Béisbol recalcaron su deseo de "contribuir al proceso de cicatrización" con su trabajo junto a los jugadores y asociaciones "para promover los valores de justicia social, diversidad e inclusión", mientras que la National Hockey League se mostró en la misma línea y mostró su compromiso a "participar activamente en el movimiento por la igualdad", invitando a sus aficionados a unirse en apoyo del "cambio sistémico".

Finalmente, el fútbol también envió un mensaje de apoyo. "La Major League Soccer está unida para condenar inequívocamente la violencia, la discriminación y el odio en todas sus formas destructivas y se solidariza con la familia, los amigos, la comunidad negra y aliados de George Floyd", señaló.

"Si bien el veredicto no puede curar el dolor indescriptible de una vida humana arrebatada violentamente, honra la santidad de la vida de George Floyd y reafirma que una vida negra es importante. La MLS, sus clubes, la MLSPA y sus jugadores continuarán tomando acciones para promover la igualdad, la paz y la curación. La justicia para uno no debe eclipsar el grito de justicia para todos", sentenció.

Contador