Publicado 08/07/2024 10:40

Grecia, rival de España, y Brasil sacan billete olímpico de El Pireo y Riga

Selección Grecia baloncesto
Selección Grecia baloncesto - FIBA

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección de Grecia se impuso (69-80) a la de Croacia este domingo en la final del Preolímpico de El Pireo y accedió así a los Juegos de Paris 2024, billete que sacó también Brasil, venciendo (69-94) a la anfitriona Letonia en el torneo de Riga.

Después de tres partidos impolutos, la selección griega no falló en el remate ante su público para acudir a la capital gala dentro de tres semanas. Después de un inicio igualado, el equipo local se puso serio en defensa y abrió una brecha en el marcador que no dejó de crecer hasta el último cuarto (53-66).

La estrella de la NBA Giannis Antetokounmpo se guardó su mejor partido para el más decisivo, con 23 puntos, pero Grecia necesitó de una actuación coral, con un gran Nick Calathes (14 puntos y 11 asistencias) y 19 puntos de Georgios Papagiannis. En Croacia brillaron Ivica Zubac (19 puntos y 12 rebotes) y Dario Saric (14 y 12), mientras que el jugador del Real Madrid Mario Hezonja falló demasiado sin poder ser decisivo para su selección.

Grecia estará en el Grupo A de Paris 2024, donde coincidirá con Australia, Canadá y una España que selló su billete venciendo (86-78) a Bahamas en Valencia. El otro grupo olímpico que quedó decidido fue el B: con Alemania, Francia, Japón y Brasil.

En Riga, la selección brasileña se clasificó superando en la final a la anfitriona Letonia (69-94). El conjunto sudamericano empezó intratable y, con un parcial de 11-34 para empezar, puso de cara el encuentro. La reacción letona llegó en el segundo cuarto, pero tras el descanso quedó sólo Brasil sobre el parqué.

Bruno Caboclo (21 puntos), Leo Meindl (20 y 9 rebotes), Marcelinho Huertas (12 y 7 asistencias) y Georginho De Paula brillaron para devolver a Brasil a unos Juegos tras perderse la cita de Tokyo 2020.

El Preolímpico de San Juan (Puerto Rico) decidió el cuarto y último billete que se disputaban este domingo con el desenlace de los distintos torneos FIBA de clasificación, en la final entre la anfitriona y Lituania. Y finalmente la plaza fue para los boricuas, que vencieron a los europeos 68-79 en su casa para volver a unos 20 años después, por primera vez desde Atenas 2004.

En la capital griega, hizo historia al convertirse en la primera selección que ganó a Estados Unidos, con figuras como las de Carlos Arroyo. En esta ocasión, el mejor de Puerto Rico fue José Alvarado, MVP del Preolímpico en San Juan, y que desde el principio dinamizó el encuentro, para acabar con 23 puntos.

Sin embargo, Lituania nunca se desenganchó del encuentro gracias al pívot Domantas Sabonis (10) y Rokas Jokubaitis (16), los mejores de la décima potencia continental. Pero estos no pudieron frenar al binomio Alvarado-Tremont Waters (18), arropados también por unas 12.000 personas en el pabellón, con un poder ofensivo que terminó por 'matar' a Lituania, que llegó a ir 15 abajo en el último periodo.

Una ventaja que supo manejar de manera espectacular la selección boricua, sin sustos ni contratiempos finales, con el equipo caribeño saboreando esos últimos minutos, para conquistar el último billete a los Juegos de París y aspirar a repetir los éxitos de su mejor generación. Compartirá grupo en la capital francesa con Estados Unidos, Serbia y Sudán del Sur.

--COMPOSICIÓN GRUPOS PARIS 2024.

Grupo A: ESPAÑA, Australia, Canadá y Grecia.

Grupo B: Alemania, Brasil, Francia y Japón.

Grupo C: Estados Unidos, Serbia, Puerto Rico, Sudán del Sur.

Contador