Publicado 10/05/2025 13:13

Los 'Hispanos' quieren atar la primera plaza en el cierre del camino al Europeo

Selección española masculina de balonmano
Selección española masculina de balonmano - RFEBM

   España, con el billete ya atado, se enfrenta a Letonia en Huesca

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La selección española masculina de balonmano, ya con el billete para el Europeo de 2026 atado, afronta este domingo en el Palacio Municipal de Deportes de Huesca (18.00 horas/Teledeporte) su último encuentro de la fase de clasificación ante Letonia, en el que tratará de conseguir una victoria que le garantice la primera posición del Grupo 4 y, por tanto, enfrentamientos más favorables en el sorteo.

   En el Palazzetto dello Sport de la localidad de Fasano, los de Jordi Ribera, liderados en ataque por Aleix Gómez y Víctor Romero -con seis goles cada uno-, aseguraron con un sólido triunfo ante Italia (29-33) su presencia en la próxima cita continental, que se celebrará entre el 15 de enero y el 1 de febrero de 2026 en Dinamarca, Suecia y Noruega.

   Además, se auparon a la primera posición del grupo con ocho puntos, lo que les permite aventajar en dos unidades a Serbia y a Italia. Un triunfo ante los letones, que no han ganado ninguno de sus cinco encuentros anteriores y que ya cayeron con España en casa (29-38), les garantizaría esa posición de privilegio.

   "Iremos al partido de Letonia para intentar asegurar la primera plaza, que nos daría más posibilidades y ventajas en el sorteo", avisó el seleccionador español, Jordi Ribera, tras la victoria ante el combinado transalpino. Los deberes están hechos, pero los 'Hispanos', que solo han perdido ante Serbia a domicilio (27-25) en esta fase de clasificación, buscan ahora en la ciudad oscense el sobresaliente.

   Todo en un partido en el que, para conmemorar el Día de Europa y el 75º aniversario de la 'Declaración Schuman', la propuesta por el ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman en 1950 que sentó las bases de la cooperación en Europa, los jugadores españoles lucirán un brazalete con los colores de la Unión Europea. Además, antes del partido se desplegará una pancarta con la que ambos planteles posarán antes del pitido inicial.

Contador