Publicado 30/06/2021 21:34CET

Inaugurado el centro deportivo Alejandro Blanco, primer polideportivo para refugiados del mundo

Inaugurado el centro deportivo Alejandro Blanco, primer polideportivo para refugiados del mundo
Inaugurado el centro deportivo Alejandro Blanco, primer polideportivo para refugiados del mundo - COE

Thomas Bach: "El COE es un inmejorable ejemplo de poner el deporte al servicio de la humanidad"

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el Comité Olímpico Español (COE), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Ayuntamiento de Getafe inauguraron este miércoles el Centro Deportivo Alejandro Blanco, el primer polideportivo para refugiados del mundo, con el que se quiere fomentar su desarrollo personal y facilitar su integración en la sociedad a través del deporte.

"Este acontecimiento es único en el mundo. No hay que hablar de números, sino de personas, conocer sus nombres, sus caras, sus problemas, ilusiones y sueños para que todos se cumplan. Hablamos de ayudar a quien lo necesita y cuando uno da todo lo que tiene para ayudar es cuando se enriquece. Gracias a todos por permitirme vivir estos momentos", dijo Alejandro Blanco, presidente del COE.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el Comité Olímpico Internacional creó un equipo de refugiados con un programa específico de ayuda en el que participó el COE. A través del proyecto, se realizaron diferentes actividades encaminadas a la integración de los refugiados a través del deporte y a propiciar la realización de pruebas deportivas en modalidades como fútbol, boxeo, baloncesto, tenis o atletismo para todos aquellos refugiados que mostraran aptitudes para dichos deportes.

Blanco quiso ir más allá y, tras conocer a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la realidad de los refugiados, pidió al COI en 2017 ayuda para construir una instalación deportiva en la que los refugiados pudieran practicar actividades físicas y deportivas, además de integrarse en la sociedad de forma regulada.

De esa iniciativa del presidente del COE nace el Centro Deportivo Alejandro Blanco de Getafe, inaugurado este miércoles en un acto que también contó con el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea Cortijo, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el presidente de CEAR, Carlos Berzosa.

Además, el presidente del COI, Thomas Bach, participó en el acto con un vídeo en el que dio su enhorabuena en especial a Blanco por "su trabajo, su inestimable esfuerzo y determinación no solo por los deportistas españoles, sino también por poner el deporte al servicio de toda la sociedad española". "Este hito del deporte español y mundial demuestra que el COE es un inmejorable ejemplo de poner el deporte al servicio de la humanidad", dijo.

"Este centro deportivo es el perfecto ejemplo de cómo el Movimiento Olímpico puede apoyar en la resolución de las crisis humanitarias. El COE, bajo el gran liderazgo de su presidente, mi querido amigo Alejandro Blanco, nos muestra el camino por el cual debemos seguir trabajando. Esta iniciativa creará un espacio seguro donde los refugiados podrán desarrollar su talento, formar parte de la comunidad y luchar por sus sueños", añadió.

Por su parte, Uribes reconoció que estaba ante uno de los actos más emocionantes como ministro. "Es emocionante porque es aquí en Getafe, ciudad donde estudié y viví. Porque lleva el nombre de Alejandro Blanco, todo un referente del deporte español, alguien con luz y con humildad que siempre busca la solución. Que lleve su nombre es un reconocimiento merecido", confesó.

"Además, hablamos de derechos humanos, una de las cuestiones más importantes de nuestro modelo de convivencia, y hablamos de deporte, una palanca fundamental de inclusión y cohesión social y territorial. Y todo esto tiene un reconocimiento especial porque tiene que ver con el valor de la solidaridad. Este centro deportivo es una expresión de un trabajo sencillo, humilde, de personas que entienden y saben lo que significa la empatía", añadió Uribes.

El polideportivo tiene una superficie de 700 metros cuadrados compuestos por tres salas. Una de ellas estará equipada con un tatami cedido por la Federación Internacional de Judo, otra será polivalente y la tercera estará destinada a musculación y estará equipada con máquinas de Technogym de última generación. El centro tiene también una pista exterior polideportiva destinada a practicar baloncesto, fútbol sala y balonmano.