Publicado 24/06/2024 17:09

Instituciones y clubs de fútbol expresan su pesar por la muerte de Caneda: "Llevó a lo más alto a la SD Compostela"

El histórico presidente de la Sociedad Deportiva Compostela, José María Caneda.
El histórico presidente de la Sociedad Deportiva Compostela, José María Caneda. - SD COMPOSTELA

Celta, Deportivo y Real Madrid, entre los equipos que lamentan el fallecimiento de quien lideró "una época histórica" del 'Compos'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, el Ayuntamiento de Santiago y diversos clubs de fútbol a nivel gallego y nacional han expresado su pesar y condolencias por la muerte de José María Caneda, histórico presidente de la Sociedad Deportiva (SD) Compostela, en la madrugada de este lunes a los 77 años.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, Diego Calvo, lamentó en nombre de todo el Gobierno autonómico el fallecimiento del hombre que "llevó a lo más alto" al equipo compostelano y envía un mensaje de ánimo a amigos, familiares y a todo el fútbol gallego.

Y es que Caneda tomó las riendas del club en el año 1988, en Tercera División, y bajo su mandato llegó a ascender a Primera en la temporada 1993/94, categoría en la que permaneció hasta la 1997/98.

En este contexto, el conselleiro menciona el "gran hito" de la SD Compostela al conseguir ser subcampeón de invierno en la temporada 1995/96, "plantándole cara a los mejores equipos del país". Además, el responsable de Deportes de la Xunta destaca que, tras la disolución del club en 2004, Caneda volvió a abanderar el proyecto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago se ha sumado al "profundo pesar" por el fallecimiento de Caneda a través de sus redes sociales: "Nuestro más sentido pésame a su familia y amistades".

También la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, en su cuenta de X (antes Twitter), lamenta la muerte del expresidente de la SD Compostela. "Mis condolencias a familiares y amistades", escribe la regidora.

CELTA, DÉPOR Y REAL MADRID

Por parte del mundo del fútbol, el Celta de Vigo ha expresado en redes sus "más sinceras condolencias", al tiempo que envía un "fuerte y cariñoso abrazo": "Toda la 'afouteza' del celtismo para la familia, amigos y allegados de José María Caneda".

En este mismo sentido se ha pronunciado el Deportivo de La Coruña, que envía "toda la fuerza del deportivismo" a sus allegados.

Asimismo, el Real Madrid ha emitido un comunicado en el que lamenta "profundamente" el fallecimiento de Caneda y manifiesta "sus condolencias y su cariño" tanto a sus seres queridos como a la afición del club santiagués.

El Real Madrid recuerda que su presidencia fue "una época histórica" en la SD Compostela, al pasar de Tercera a Primera División en pocos años. "Descanse en paz", concluye el actual campeón de La Liga y de la Champions.

También se han sumado a estas condolencias numerosos clubs gallegos de distintas categorías, como el Ourense CF y el CD Lugo, y otros a nivel estatal, entre ellos el RCD Espanyol y el Real Zaragoza.

Contador