Inteligencia artificial y los datos de los aficionados, claves del 'Showcase' Tecnológico de LaLiga

Publicado 03/12/2019 17:44:31CET
Fútbol.- Inteligencia artificial y los datos de los aficionados, claves del 'Sho
Fútbol.- Inteligencia artificial y los datos de los aficionados, claves del 'Sho - LALIGA

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Inteligencia Artificial y el uso de la información de los aficionados son las claves para el futuro, según afirmaron los expertos en el primer 'Showcase' Tecnológico celebrado en las oficinas de LaLiga, en el que se han presentado las últimas novedades en innovación llevadas a cabo por los distintos departamentos de la patronal de clubs de fútbol.

En la presentación, desarrollada bajo el lema 'Tecnología, el secreto detrás de LaLiga', han participado, entre otros, Minerva Santana, directora de Innovación y Estrategia y Trasformación Tecnológica; Luis Gil, director de Competiciones y oficina del Jugador; Loreto Quintero, responsable de Proyectos Estratégicos; José Ignacio Arbea, responsable de Integridad, así como el director de Transformación Digital de la Real Sociedad, Juan Iraola.

Todos los proyectos mostrados tienen como denominador común que están vertebrados por 'Bussiness Intelligence&Analytics', así como por 'Machine Learning'. Gracias a ellos, es posible ofrecer a los usuarios, clubes y jugadores, entre otros públicos, una experiencia que va mejorando paulatinamente a medida que se conoce más información sobre ellos.

Entre los proyectos expuestos durante el primer Showcase Tecnológico de LaLiga detacan la 'Players App', una aplicación que pone a disposición de los jugadores información relativa al pre y pospartido y que verá la luz en 2020.

La aplicación ofrecerá estadísticas exclusivas de Mediacoach, que les permitirán conocer en detalle sus logros tras el partido, con datos como la distancia recorrida, la velocidad máxima alcanzada o el porcentaje de recuperaciones en campo rival. También podrán contactar directamente con la Oficina del Jugador de LaLiga para realizar cualquier tipo de consulta, estableciendo así una relación directa LaLiga y jugador.

"Con esta aplicación, conseguimos dar un servicio único y de primer nivel a los jugadores, que son uno de nuestros principales activos. El software de reconocimiento facial y el correspondiente envío de imágenes a los deportistas supondrá un antes y un después en la forma de comunicarnos con ellos", explicó Luis Gil.

El 'Calendar Selector&Sunlight Broadcasting Planning' busca optimizar las audiencias en televisión y la asistencia a los estadios gracias a la Inteligencia Artificial, que sugiere los horarios óptimos para la disputa de los partidos.

Junto con esta aplicación, LaLiga ha dado a conocer el software 'Sunlight Broacasting Planning', una tecnología, complementaria a Calendar Selector, que predice las condiciones de luz natural que habrá en cada partido para mejorar la experiencia televisiva.

"Con las novedades que hemos incluido en estas aplicaciones vamos a conseguir optimizar la asistencia a los estadios mientras facilitamos a espectadores de todo el mundo que puedan ver nuestros partidos, adaptando estos datos por zonas geográficas", matizó Gil.

La 'OTT' LaLigaSportsTV es una plataforma multidispositivo que actualmente cuenta con 410.000 usuarios registrados y que retransmite competiciones de más de 30 deportes. "La OTT es mucho más que deporte en streaming, es la capacidad de conocer mejor al usuario y el modo en que consume tu producto, para poder desarrollar estrategias encaminadas a mejorar su experiencia", explicó Loreto Quintero.

Tras el programa 'Startup Competition', LaLiga está desarrollando, de la mano de la startup SOLOS y de la Real Sociedad, un proyecto piloto para implementar una tecnología inteligente en forma de tag en cualquier prenda de ropa o producto de los clubs para luchar contra las falsificaciones del merchandising.

"Gracias a Startup Competition estamos consiguiendo poner en marcha pilotos muy innovadores como este, que nos permiten una nueva forma de comunicación con los fans del fútbol y que abren las puertas a nuevas formas de entender los patrocinios asociados, en este caso, a uno de los principales activos del club, la camiseta", afirmó Juan Iraola.

Igualmente, 'Tyche 3.0' es una herramienta creada dentro del programa de Integridad de LaLiga que busca detectar posibles amaños en el fútbol profesional y no profesional, identificando cualquier movimiento anómalo en los mercados de apuestas globales.

"Tyche 3.0 nos ha permitido posicionarnos a la vanguardia de la lucha contra los amaños en todo el mundo. Somos la única liga que ha desarrollado in house este software, ya que el resto suele subcontratar este servicio a proveedores externos. Y esto nos da un potencial mucho mayor no solo a nivel nacional, sino que nos permite ayudar a otras ligas y otros deportes que empiezan ahora a trabajar en programas de integridad", explicó José Ignacio Arbea.

Estas soluciones son algunos ejemplos de las que está desarrollando LaLiga durante los últimos tres años. "El uso de datos y machine learning se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo de LaLiga, ya que nos permite ayudar a las áreas de negocio a lograr sus objetivos comerciales a través del análisis y de herramientas simples de toma de decisiones", comentó José Carlos Franco, director de Tecnología de LaLiga.

Contador