Publicado 02/11/2023 17:52

Interlagos vive otra batalla por los subcampeonatos con el último 'Sprint'

Archivo - Start race during the Formula 1 Heineken Grande Premio de São Paulo 2022, Sao Paulo Grand Prix Grand Prix 2022, 21st round of the 2022 FIA Formula One World Championship from November 11 to 13, 2022 on the Interlagos Circuit, in Sao Paulo, Brazi
Archivo - Start race during the Formula 1 Heineken Grande Premio de São Paulo 2022, Sao Paulo Grand Prix Grand Prix 2022, 21st round of the 2022 FIA Formula One World Championship from November 11 to 13, 2022 on the Interlagos Circuit, in Sao Paulo, Brazi - FLORENT GOODEN / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

   Tras el abandono de Sergio Pérez en 'casa', Hamilton se sitúa a solo 20 puntos del mexicano, mientras Mercedes defiende la 'plata' ante Ferrari

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Mundial de Fórmula 1 aterriza en Brasil para vivir el Gran Premio de Sao Paulo, antepenúltima prueba del calendario sobre el circuito de Interlagos, en el que es el tercer fin de semana de carreras consecutivo, con la batalla por los ajustados subcampeonatos, defendido por el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), en Pilotos, y Mercedes, en Constructores, como principal aliciente de un campeonato decidido e inmerso en la decisiva recta final.

   La temporada de Fórmula 1 se difumina poco a poco con los dos títulos ya decididos desde hace semanas y un dominio aplastante y casi irrisorio del neerlandés Max Verstappen. El flamante campeón reinó en México para lograr su decimosexto triunfo de 2023, el récord histórico para un piloto de F-1 en un curso. 'Mad Max' superó desde la salida a unos Ferrari que no aguantaron, en un inicio fatídico para un 'Checo' que empieza a sentir cerca la amenaza de Lewis Hamilton (Mercedes).

   El mexicano se fue de la fiesta en su casa en la primera vuelta, acabando con sus altas opciones para volver al podio y enderezar un rumbo perdido desde hace semanas. Un abandono que, sumado al segundo puesto de un competitivo piloto británico, pone en peligro la 'plata' en el Mundial de Pilotos, ahora con solo 20 puntos de colchón. Así, la gestión de la presión y no perder los nervios para volver al 'cajón' -último podio, en Monza (2º)- será clave para continuar detrás de su compañero.

   Aunque en su equipo se empeñan en insistir en que el mexicano continuará en Red Bull en 2024, su rendimiento pone en duda un futuro con los 'energéticos'. Además, llega a un circuito que no se le da bien especialmente, con el cuarto puesto como mejor resultado, ya que nunca se ha subido al podio.

   Su rival, como viene siendo habitual en esta recta final, será un enchufado Lewis Hamilton que está exprimiendo su Mercedes para recuperar su nivel más competitivo. El rendimiento de los alemanes en Interlagos también ayuda a ser optimista, campeones en las dos últimas ediciones (Hamilton en 2021 y Russell en 2022).

   Además, el siete veces campeón del mundo tiene buen recuerdo de un trazado en el que consiguió, milagro en la última vuelta mediante, su primer título. El británico tenía perdido el Mundial, a favor del brasileño Felipe Massa, en la última vuelta del GP, y cuando el carioca celebraba la victoria, Hamilton pasó en el último giro a Timo Glock para ser quinto y confirmar que estrenaba su palmarés.

   También se le da bien Sao Paulo a Carlos Sainz (Ferrari), que consiguió en 2019 en el trazado carioca su primer podio en F-1 (3º), resultado que repitió el año pasado. Impulsado por la victoria en Singapur, el madrileño acumula 3 'cajones' en las últimas 6 carreras, para sumar un total de 16 desde que fichó por Ferrari, a uno del histórico Alberto Ascari.

   Está por ver si Interlagos será el trazado propicio para ver cómo Aston Martin, que solo ha sumado un punto en este GP, y Fernando Alonso remontan el vuelo, un circuito en el que el asturiano nunca ha ganado, aunque ha subido al podio en 7 ocasiones. Sin embargo, las sensaciones son las peores de la temporada, con el ritmo más lento y el segundo abandono consecutivo en México. En caso de volver a hacerlo en Sao Paulo, lo haría tres veces seguidas por primera vez desde 2018.

   Además de las batallas individuales, Interlagos será testigo de la pelea por el caro subcampeonato de Constructores, clave para el desarrollo de los coches de 2024. Unos Mercedes (371) al alza defienden ese segundo puesto, ante unos Ferrari (349) a solo 22 puntos, aunque parecen no poder seguir el ritmo de unos mejorados W14.

   Otro protagonista del fin de semana podría ser el tiempo cambiante, aunque no se prevén lluvias para la carrera, en un trazado en el que predominan las curvas lentas, con una larga recta que se antoja clave. Además, Interlagos será el escenario de la última carrera al 'Sprint', un factor más a tener en cuenta para las clasificaciones de Pilotos y Constructores.

--HORARIO DEL GP DE SAO PAULO 2023 DE F-1:

   -Viernes 3 de noviembre.

   Entrenamientos Libres 1 15.30.

   Calificación19.00.

   -Sábado 4.

   Sprint Shootout15.00.

   Carrera Sprint 19.30.

   -Domingo 5.

   Carrera 18.00.