Actualizado 03/06/2015 14:28

Interpol emite alertas internacionales para 5 exmiembros de FIFA

Interpol emite orden contra ex directivos de la FIFA
Foto: TWITTER INTERPOL

ZURICH (SUIZA), 3 Jun. (Notimérica/EP) -  

   La Interpol ha emitido, a petición de las autoridades estadounidenses, alertas internacionales para dos ex funcionarios de la FIFA y cuatro ejecutivos por cargos que incluyen extorsión, conspiración y corrupción.

   Entre los afectados por estas notificaciones rojas se encuentra Jack Warner, ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago. El político, de 72 años, fue presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011 y vicepresidente de la FIFA hasta 2011.

   También se ha emitido una alerta de búsqueda contra Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, que fue miembro del Comité Ejecutivo de FIFA entre 1998 y 2013. También ha sido dos veces presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Actualmente tiene 86 años y se retiró de todos los cargos del fútbol en abril de 2013 por razones personales y de salud.

   Interpol indicó que estas alertas rojas son avisos de búsqueda internacionales o peticiones de extradición (no una orden internacional de arresto).

   Las mismas se han emitido también para Alejandro Burzaco,  director nacional de Torneos y Competencias SA, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina; Hugo y Marian Jinkis, directores de Completa Jugar Group SA, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina.

     Los tres están entre los directivos de marketing investigados, acusados de haber recibido más de 150 millones de dólares en sobornos. También se ha emitido orden para José Margulies, un ciudadano brasileño que lideraba dos compañías que estaban implicadas en la difusión de partidos de fútbol.

     Margulies (también conocido como José Lázaro), es director nacional de la brasileña de Valente Corp. y Somerton Ltd., empresas de radiodifusión.

   Las alertas de Interpol se producen una semana después de que la FIFA fuese sacudida por la investigación de las autoridades estadounidenses que, en coordinación con la justicia suiza, detuvo en Zurich a siete personas relacionadas con la posible adjudicación irregular a Rusia y Catar para organizar los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.