Publicado 04/07/2024 13:22

La ITF confirma los tenistas que competirán en Paris 2024

Archivo - Carlos Alcaraz y Rafa Nadal
Archivo - Carlos Alcaraz y Rafa Nadal - MUTUA MADRID OPEN - Archivo

Alcaraz, Nadal, Carreño Davidovich, Granollers, Sorribes y Bucsa representarán a España

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Tenis (ITF) dio a conocer este jueves la lista completa de inscritos para el Evento Olímpico de Tenis de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, como organizadora de la competición en nombre del Comité Olímpico Internacional (COI), con la aceptación de la totalidad de los tenistas españoles preinscritos.

De este modo, Carlos Alcaraz, Rafa Nadal, Pablo Carreño, Alejandro Davidovich, Marcel Granollers, Sara Sorribes y Cristina Bucsa estarán en Paris 2024 en representación de España, ya sea en individuales o boles en categoría masculina y femenina.

Como ya anunció la RFET en un acto en el RCTB-1899 de Barcelona, por boca de los capitanes David Ferrer y Anabel Medina, el cuadro masculino contará con Alcaraz, Nadal, Davidovich y Carreño, con este último recuperándose de una lesión que le impidió jugar en Wimbledon.

En cuanto a los dobles masculinos, España tendrá a las siguientes dos parejas; por un lado, el doble formado por Carlos Alcaraz y Rafa Nadal y, por el otro, la pareja integrada por Marcel Granollers --número 1 del ranking mundial en dobles-- y Pablo Carreño.

En el cuadro femenino, Sara Sorribes y Cristina Bucsa competirán en individual por separado y, además, formarán pareja en la categoría de dobles, donde su capitana, Anabel Medina, cree que tendrán opciones de medalla.

El torneo olímpico de tenis se llevará a cabo en tierra batida en el estadio de Roland Garros durante nueve días, desde el sábado 27 de julio hasta el domingo 4 de agosto. Se jugará en 12 pistas de competición y habrá 6 pistas más para entrenamientos. Los estadios Philippe Chatrier, con capacidad para 15.000 personas y Suzanne Lenglen con capacidad para 9.000 personas, serán las pistas principales, ambas con techos retráctiles.

Un total de 41 naciones estarán representadas, con 184 jugadores compitiendo en cinco eventos (individuales y dobles masculinos y femeninos, además de dobles mixtos), con el Líbano como debutante olímpico. La ITF destaca que sesenta y cuatro jugadores competirán en ambos eventos individuales, mientras que 32 equipos disputarán los dos eventos de dobles.

Las listas para individuales masculinos y femeninos están encabezadas por Jannik Sinner (Italia), Novak Djokovic (Serbia), Carlos Alcaraz (España), Iga Swiatek (Polonia), Coco Gauff (EE.UU.) y Elena Rybakina (Kazajstán). Vuelven para defender sus títulos olímpicos Alexander Zverev (Alemania) así como los equipos de dobles de Nikola Mektic/Mate Pavic (Croacia) y Barbora Krejcikova/Katerina Siniakova (Chequia).

Las listas incluyen a otros excampeones olímpicos como al español Rafael Nadal, medalla de oro en individuales y dobles, así como el dos veces medalla de oro en individuales Andy Murray (Gran Bretaña) y el medalla de oro en dobles de Beijing 2008 Stan Wawrinka (Suiza).

Para dobles masculinos y femeninos, los 24 mejores equipos fueron seleccionados en una clasificación combinada de individuales o dobles, y los 10 mejores jugadores de dobles fueron elegibles para ingresar directamente con cualquier compañero con una clasificación Top 300. De acuerdo con las regulaciones de cuotas de jugadores del COI, para los 8 equipos restantes se dio prioridad a los equipos que incluían dos jugadores individuales, seguidos por los equipos que incluían un jugador individual.

Las inscripciones para el evento de dobles mixtos en el que competirán 16 equipos se determinarán in situ entre aquellos jugadores que ya participan en individuales o dobles, con un máximo de un equipo por país. La inscripción se cierra a las 11:00 hora local (09:00 GMT) del miércoles 24 de julio y la ITF anunciará la lista de inscritos poco después.

El presidente de la ITF, David Haggerty, calificó este día de "emocionante". "Confirmamos la lista completa repleta de estrellas para el Evento Olímpico de Tenis de París 2024. Después de un Tokio 2020 exitoso pero impactado por COVID, la perspectiva de regresar al tenis olímpico jugado ante miles de aficionados es muy emocionante para todos nosotros y, según la lista de inscritos, tenemos garantizado ver mucho tenis y emocionante", valoró.

"La oportunidad de representar a tu nación y competir por una medalla olímpica es un privilegio verdaderamente único para cualquier atleta, y los tenistas no son diferentes. En el tenis olímpico, cualquier medallista será identificado para siempre por la medalla que ganó, del mismo modo que los son los campeones de Grand Slam y los acompañará para siempre. Eso es por lo que los jugadores lucharán en París a finales de este mes y no podemos esperar", añadió.

Contador