Publicado 23/03/2020 9:57:12 +01:00CET

Japón admite por vez primera la posible suspensión de los Juegos

TOKYO, 23 Mar. (DPA/EP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, admitió que Japón debe considerar el aplazamiento de los Juegos de Tokyo, previstos del 24 de julio al 9 de agosto, si la crisis sanitaria por el coronavirus se profundiza, tan solo un día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) se diera un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión.

"Si a Japón le resulta difícil celebrar los Juegos Olímpicos en su 'forma completa' debido a la pandemia del coronavirus, el país debe considerar posponerlos", dijo en el parlamento del país Shinzo Abe, quien destacó que la prioridad debe ser preservar la salud de los deportistas.

El primer ministro nipón destacó que la cancelación no está en la agenda, ya que el COI también ha descartado por completo esta posibilidad.

Japón había reiterado que el país continuaría preparándose para albergar los Juegos Olímpicos, y los Paralímpicos, del 25 de agosto al 6 de septiembre, según lo programado, incluso después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de coronavirus como una pandemia global a principios de marzo.

Esta es la primera vez que Abe reconoce que existe la posibilidad de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio y se produce un día después de que el COI admitiera también que planea decidir en las próximas cuatro semanas si se celebrarán o no los Juegos.

El Comité Olímpico Canadiense (COC) decidió este lunes que no enviará a sus deportistas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano "debido a los riesgos de Covid-19", dijo en un comunicado.

El COC indicó que ha convocado, junto con el Comité Paralímpico del país norteamericano, una reunión de urgencia con el COI y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la OMS para posponer un año los Juegos de Tokyo 2020.

Por su parte, el Comité Olímpico Australiano les dijo a sus atletas que se prepararan para los Juegos del verano de 2021, diciendo que no se puede formar un equipo para los de este año.

"Está claro que los Juegos no se pueden celebrar en julio. Nuestros deportistas han sido magníficos por su actitud positiva hacia el entrenamiento y la preparación, pero el estrés y la incertidumbre han sido extremadamente desafiantes para ellos", dijo el jefe de misión del equipo australiano para Tokio, Ian Chesterman.

El propio presidente del COI, Thomas Bach, quien hasta ahora se había resistido a admitir el aplazamiento, subrayó este domingo que las vidas humanas tenían prioridad sobre todo lo demás, incluida la celebración de los Juegos. "El COI quiere ser parte de la solución", agregó.

"Espero que al final haya una llama olímpica como la luz al final de este oscuro túnel", apuntó Bach, que reconoció que el COI está analizando diferentes escenarios. Los Juegos Olimpicos tan sólo se han cancelado en tres ediciones, las de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

A pesar de las declaraciones de Abe, el recorrido de la antorcha olímpica comenzará este jueves, con medidas preventivas por el Covid-19, cerca de la Central Nuclear de Fukushima Daiichi, lugar de la triple fusión de 2011 causada por un terremoto y posterior tsunami.

Contador