Javier Tebas presenta su dimisión como presidente de LaLiga

Publicado 02/12/2019 22:41:35CET
AMP.- Javier Tebas presenta su dimisión como presidente de LaLiga para convocar
AMP.- Javier Tebas presenta su dimisión como presidente de LaLiga para convocar - Ricardo Rubio - Europa Press

Anuncia que se presentará a la reelección para mantener la "estabilidad" del fútbol español Las elecciones se celebrarían en enero si hay varios candidatos

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Javier Tebas ha presentado este lunes su dimisión como presidente de LaLiga, una decisión "reflexionada" para que pueda abrirse un proceso electoral que dote de "estabilidad" al fútbol español, y ha anunciado que volverá a presentarse para optar a ocupar la presidencia del organismo los próximos cuatro años.

"Dimitir en estos momentos y que se abra un periodo electoral, al cual pienso acudir, creo que es lo mejor para la estabilidad y el futuro de esta institución", señaló Tebas en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, donde recalcó que espera conseguir "la confianza por cuatro años más" de los clubes españoles.

Entre las principales razones para optar a la reelección, el mandatario oscense ha destacado la "estabilidad" conseguida con la venta de los derechos audiovisuales. "Debemos intentar dar a la institución la máxima estabilidad posible. LaLiga tiene la enorme responsabilidad de gestionar el mayor activo de los clubes/SAD, que son sus derechos audiovisuales (nos referimos a una cantidad cercana a los 2.200 millones de euros por temporada)", apuntó.

"Entre las cuestiones que he aprendido en estos más de seis años al frente de LaLiga es que una estabilidad institucional ayuda a mantener la confianza entre las decenas de operadores nacionales e internacionales de tv, patrocinadores... Por tanto, ayuda a mantener y crecer el valor de nuestro derechos", prosiguió.

Además, Tebas recordó que su mandato al frente del organismo acababa en octubre de 2020, y que el concurso de los derechos audiovisuales nacionales para el trienio junio 2022-junio 2025, lo hará entre marzo y junio de 2021. "En mi opinión, está demasiado cerca del periodo electoral. Desde hace años seguimos una estrategia para nuestros derechos audiovisuales. No olvidemos que estamos hablando de un importe de más de 1.200 millones de euros", recalcó.

El inicio de una nueva legislatura es otra de las razones para plantear las elecciones, para que pueda coincidir el mandato del presidente con ella. "Se va a iniciar un nuevo curso político, donde es posible que se planteen en nuestro Parlamento nacional y en el europeo leyes y directivas que afecten a nuestra institución y a vuestros activos: anteproyecto de Ley del Deporte, subidas de impuestos medidas para la protección de la propiedad intelectual, medidas sobre la libertad de servicios dentro de la Unión Europea... las cuales pueden afectar a vuestros activos de forma considerable y a nuestra competitividad con otras ligas de Europa", indicó.

"Y, desde luego, para poder hablar con todos los actores implicados pienso que no es bueno hacerlo con un mandato al que le queden unos meses. La persona que tenga que hacerlo debe hacerlo con un respaldo de los clubes al menos para cuatro años", subrayó.

La posible reforma de las competiciones europeas ha sido el cuarto motivo esgrimido por Tebas. "Durante esta temporada, LaLiga ha liderado la oposición a las reformas de las competiciones europeas, hemos liderado la defensa de vuestros activos audiovisuales para que los mismos no pierdan valor. Para poder seguir en este liderazgo, es importante que el presidente que esté lo haga con un mandato de no solo unos meses", apuntó.

Por otra parte, reconoció que la marcha este mes de Javier Gómez, hasta ahora Director General Corporativo de LaLiga, es "un factor importante en la toma de esta decisión". "Con Javier hemos estado más de seis años al frente de LaLiga, hemos sido un tándem que ha funcionado a la perfección. Javier Gómez es insustituible", señaló.

En este sentido, explicó que el futoro de los dos cargos va muy unido. "La figura del Director General Corporativo está unida al futuro del presidente de LaLiga; si el presidente se va, el Director General también. Esto hace muy difícil o imposible encontrar, dentro o fuera de LaLiga, a una persona de talento, de nivel, que se comprometa solo por diez meses, ya que cesaría en octubre de 2020 con el final de mi mandato", expuso.

LAS ELECCIONES, EN ENERO SI HAY VARIOS CANDIDATOS

Ahora, se abre un periodo por el que el 4 de diciembre se deberá constituir la Comisión Electoral, formada por cinco miembros; estos serán los dos clubes más antiguos de Primera División -Athletic Club y FC Barcelona-, el más moderno de la máxima categoría -Getafe CF- y el más antiguo -Real Sporting de Gijón- y el más moderno de Segunda -Extremadura UD-.

Esta comisión establecerá el plazo para los avales para presentarse como candidato a presidir el organismo, que en la última ocasión se fijó en 10-15 días. En este proceso, ningún club o SAD podrá avalar a dos candidatos, y para presentarse habrá que reunir un mínimo del 25% de los avales, lo que supone más de 11.

En abril de 2013, Tebas fue proclamado presidente de LaLiga, sustituyendo a José Luis Astiazarán, tras presentarse como candidato único avalado por 32 de los 42 clubes con derecho a voto. El oscense fue reelegido en octubre de 2016 también como candidato único, después de que el expresidente de la SD Eibar, Alex Aranzábal, decidiese no presentarse.

Si se presenta algún candidato más aparte de Tebas, que ya ha anunciado que optará a la reelección por tercera vez, las elecciones se celebrarían en el mes de enero, pero la designación del presidente podría adelantarse en caso de que nadie más tratase de optar al cargo y volviese a quedar el dirigente aragonés como único candidato.

Contador