Actualizado 16/08/2008 15:49 CET

JJ.OO.- César Cielo Filho le da el primer oro a Brasil en la natación olímpica

PEKÍN, 16 Ago. (EP/Reuters) -

El nadador brasileño César Cielo Filho se alzó con la primera medalla de oro para Brasil en la natación olímpica tras ganar la prueba masculina de 50 metros libre por delante de los franceses Amaury Leveaux y Alain Bernard, que fueron plata y bronce, respectivamente.

"Estoy muy feliz. No tengo palabras", dijo un entusiasmado Filho, que nunca antes había ganado una medalla a nivel mundial. "Estaba muy nervioso antes de la carrera pero lo hice. Fue mi mejor carrera" agregó el espigado nadador de 21 años, que rompió a llorar en el podio y fue rodeado por sus compañeros después de la ceremonia de entrega de premios.

"Dejé mucho por esta medalla, nunca vi a mi familia y tuve que superar las situaciones más difíciles que se me pusieron por delante", señaló.

Y es que el brasileño no entraba en ninguna quiniela ya que el australiano Eamon Sullivan y el francés Alain Bernard eran los favoritos al haber bajado los tiempos del récord mundial cuatro veces entre los dos durante este año.

El tiempo de Filho en el 'Cubo de Agua' estuvo a sólo dos centésimas del récord mundial de Sullivan. "Fue mi día de suerte, estoy superado por la emoción," agregó Filho, estudiante de negocios en la Universidad Auburn de Alabama.

Nacido en Sao Paulo y apodado 'Gran César' Filho destacó en las competiciones universitarias estadounidenses y saltó a la escena internacional el año pasado durante el campeonato mundial en Melbourne, donde fue cuarto en los 100 metros libres y sexto en la prueba de 50 metros.

Ahora, el brasileño, que se adjudicó el bronce el pasado jueves en los 100 metros libres tras igualar en la tercera plaza con el estadounidense Jason Lezak, cree que todavía tiene margen para mejorar.

"Todavía no he logrado el tiempo que busco. Es un secreto y cuando lo consiga, lo haré saber. Continuaré luchando y trabajando duro. Este es el inicio de muchas cosas que están por llegar", concluyó.