Actualizado 17/12/2013 21:01

El COI elegirá este martes en Buenos Aires nuevo presidente

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en una con
Enrique Marcarian / Reuters


BUENOS AIRES, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El 125 Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), que se está celebrando en Buenos Aires (Argentina), se cerrará eligiendo a su nuevo presidente este martes, con el alemán Thomas Bach como favorito en las apuestas, para sustituir al doctor belga Jacques Rogge tras doce años en el cargo.

Rogge, que accedió en el cargo en 2001 sucediendo al español Juan Antonio Samaranch, está presidiendo un Congreso donde el pasado sábado se eligió a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos del año 2020.

Entre los sucesores, no sólo está el alemán Bach, sino el puertorriqueño Richard Carrion, el singapurense Ser Miang Ng, el ucraniano Sergei Bubka, el taiwanés CK Wu y el suizo Denis Oswald, los cuales forman la elección a presidente del COI con más candidatos de la historia.

Bach, que es vicepresidente desde 2006 y que suena como el máximo candidato a suceder a Rogge en la presidencia, valora estar en la elección porque la gente le conoce bien. "Mis colegas del COI saben quién soy y lo importante es estar en esta campaña del modo en el que me han conocido todos estos años. Es un tema de confianza", aseguró Bach.

Por su parte, el candidato de Puerto Rico Richard Carrión tiene a su favor la buena gestión económica que ha hecho desde que accedió a la comisión financiera del COI en 2002. Además, es uno de los responsabels de negociar los derechos televisivos para el COI, una de sus mayores fuentes de ingresos a pesar de la crisis económica global.

"Si nos fijamos en el COI, tiene una gran situación pero por naturaleza cuando las cosas van bien, pienso qué podría salir mal. Esta es una gran situación, pero no es algo que esté garantizado", afirmó Carrión sobre la situación económica actual del COI.

El último de los tres grandes candidatos, el miembro de Singapur Ser Miang Ng --que fue embajador de su país en Hungría y ahora en Noruega-- espera que sus compañeros vean que tiene la experiencia necesaria para comandar la nave del movimiento olímpico los próximos años.

"Creo humildemente que tengo la experiencia en la construcción de consensos, el entendimiento del movimiento olímpico y una profunda pasión por el olimpismo que me acredite para ser ese líder", señaló Miang en las horas previas a la elección.