Publicado 10/06/2021 17:22CET

JJ.OO.- La Eurocámara reclama más sanciones contra Bielorrusia y que se prohíba su participación en los Juegos

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves más sanciones a la Unión Europea para responder al "acto de terrorismo" de Bielorrusia por el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair el pasado mes de mayo para detener al periodista disidente Roman Protasevich, y que se castigue al deporte bielorruso de cara a los eventos de este verano.

En una resolución adoptada con 626 votos a favor, 16 en contra y 36 abstenciones, los eurodiputados han condenado el "secuestro" del pasaje y ha demandado a la UE que apruebe nuevas sanciones contra los responsables del altercado.

Además de las medidas específicas para responder al incidente aéreo, la Eurocámara pide a los Veintisiete acelerar la adopción de la nueva tanda de sanciones contra el régimen de Alexander Lukashenko que lleva semanas preparando el Consejo y de las sanciones para asfixiar a sectores económicos de los que se beneficia el régimen.

SUSPENDER A BIELORRUSIA EN LOS JUEGOS

Ante los grandes eventos deportivos de este verano, la Eurocámara ha reclamado que las restricciones también se extiendan a este ámbito. En concreto, la resolución pide que Bielorrusia sea suspendida de campeonatos europeos e internacionales y también de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con respecto a la Eurocopa, torneo para el que la selección bielorrusa no está clasificada, los eurodiputados exigen a la UEFA que retire los derechos televisivos para la cadena estatal TVR y se los asigne gratuitamente al canal independiente Belsat TV.

Contador