TOLEDO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, deseó este martes mucha suerte a los deportistas de la comunidad que tienen opción de estar en los próximos Juegos Paralímpicos de París y les recordó que su éxito "vale a todos", al tiempo que pidió a RTVE que apuesta por retransmitir el evento porque sino sería "imperdonable".
Luis Miguel García-Marquina, en ciclismo; Daniel Molina y Marta Francés, en triatlón; Beatriz Lérida y Lydia Jiménez, en natación; y Fran Lara, en baloncesto, son los deportistas de Castilla-La Mancha que tienen opciones de estar en la capital francesa entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, junto a Sergio Díaz del Campo, guía de la velocista con discapacidad visual Melani Berges.
Estos siete deportistas que representan a Castilla-La Mancha en el Equipo Palímpico Español no tienen garantizada aun su presencia en los Juegos, pero están bien posicionados de cara a conseguir su clasificación para el evento.
En la puesta de largo de este equipo, que tuvo lugar este martes en Toledo, participaron, además de Emiliano García-Page, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, que ha explicado que la presentación de los preseleccionados ha arrancado en Castilla-La Mancha, pues han querido tener un guiño con la región, que este 2024 regenta la Capitalidad Europea del Deporte.
"Queríamos empezar el recorrido en Toledo, en Castilla-La Mancha, donde siempre se nos ha cuidado. Siempre nos han ayudado con un compromiso social importante", agradeció Carballeda, que recalcó que tres de los seis deportistas que aspiran a llegar a París tuvieron accidentes de tráfico, poniendo el foco en el deporte para personas con discapacidad como elemento favorecedor de su recuperación.
Por ello, Carballeda volvió a reclamar a RTVE que retransmita la celebración de estos Juegos Paralímpicos porque sino "sería dramático". Y es que el presidente del CPE defendió que los integrantes del equipo paralímpico pueden suponer "una inyección de positividad y de esperanza en el futuro" para todas aquellas personas "que acaban de tener un hijo con discapacidad o alguien ha tenido un accidente de tráfico y le ha cambiado la vida".
A renglón seguido, el presidente regional felicitó a los representantes castellano-manchegos, reconociendo que su perfil y su trayectoria ya son "un exitazo y una barbaridad", sobre todo cuando han tenido que reaccionar a una discapacidad es sobrevenida.
"Lo verdaderamente importante es la solución que le aportemos, la reacción que uno tiene frente a un problema. Y vosotros sois fundamentales para representar una sociedad que es más buena si tiene propósitos colectivos, tiene metas colectivas", apuntó García-Page.
Tras reparar en su esfuerzo de superación ante la adversidad, García-Page les deseó todo el éxito de cara. "Vuestro éxito, vale a todos. Podemos aprovechar vuestro caudal de éxitos para cargar la sociedad que a veces tiene muy descargadas las pilas", subrayó.
El titular del Ejecutivo castellano-manhego también se sumó a la petición del presidente del Comité Paralímpico Español para que RTVE retransmita estos Juegos. "Ya sabéis que yo soy un poco cañero. Si necesitáis que diga algo, me lo decís, pero sería imperdonable que el servicio público de televisión no comparta vuestro esfuerzo y, por supuesto, vuestros éxitos", concluyó.
En términos parecidos, se expresó el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que deseó suerte a los seleccionados de Castilla-La Manca para los Juegos Paralímpicos de París 2024, al tiempo que destacó que sus éxitos serán colectivos al implicar en su celebración a toda la sociedad regional.
Finalmente, en representación de todos los deportistas, intervinieron Luis Miguel García Marquina y Daniel Molina, que además de mostrar su "orgullo" por pertenecer al grupo castellano-manchego, aseguraron que el equipo paralímpico español "es un buen ejemplo en el que mirarse".